Elio Henríquez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

San Cristobal de las Casas, Chiapas
Miércoles 18 de julio, 2018

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó que haya tenido algún contacto con el equipo del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, como lo declaró la víspera el sacerdote Alejandro Solalinde.

El Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI)-Comandancia General del EZLN “no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie” y “como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”, agregó en un comunicado firmado por el subcomandante insurgente Moisés.

El sacerdote informó el lunes que este martes entregaría a los zapatistas una carta en la que López Obrador expresa al grupo su disposición al diálogo.

“Desde el día de ayer y en el transcurso del día de hoy, en medios de comunicación corre la versión, sustentada en declaraciones del señor Alejandro Solalinde (quien se ostenta como presbítero, sacerdote, cura o como se diga, cristiano, católico, apostólico y romano), de un supuesto acercamiento entre el EZLN y el señor Andrés Manuel López Obrador y que ‘ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo’ (palabras textuales del señor Solalinde)”, afirmó.

“El EZLN no ha recibido del señor Solalinde nada más que mentiras, insultos, calumnias y comentarios racistas y machistas, al suponer él que, como se sostenía en la época del salinismo y el zedillismo, somos unos pobres indígenas ignorantes que somos manipulados por, usando sus mismas palabras, ‘caxlanes que administran el zapatismo’, y que eso evita que bajemos la vista y nos postremos ante quien” Solalinde ‘considera el nuevo salvador’”, agregó.

Expresó que el EZLN “tiene ya la amarga experiencia de aceptar el contacto con un señor que después sería declarado presidente electo”, Ernesto Zedillo Ponce de León, “quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces”, y quien “operó esa traición”, Esteban Moctezuma Barragán, “es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre de 2018, no antes. Ignoramos si ahora” Solalinde “pretende relevar” a Moctezuma.

Dijo entender “el afán de protagonismo” de Solalinde “y su actitud de exigir sometimiento, pero se equivoca con el zapatismo del EZLN. No sólo en eso se equivoca. No sabemos mucho de eso, pero parece que uno de los mandamientos de la Iglesia a quien dice servir el señor Solalinde, reza: ‘no levantarás falsos testimonios contra tu prójimo ni mentirás’”.

El grupo rebelde añadió que “como debería saber cualquiera que conozca las leyes mexicanas”, López Obrador “no es el presidente de México, ni siquiera es el presidente electo”, pues “para ser ‘presidente electo’, es necesaria la declaración al respecto por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de ahí sigue que la Cámara de Diputados emita un bando en el Diario Oficial de la Federación donde le comunica a la población que ya hay un presidente electo”.

Según las mismas leyes, abundó, “no es presidente en funciones hasta que tome protesta el día 1 de diciembre de 2018”, y “por cierto, de acuerdo con la última reforma electoral, no gobernará seis años, sino dos meses menos, al menos que se reforme la Constitución y se permita la reelección”.

Manifestó que si los integrantes del equipo de López Obrador “se comportan como si ya fueran gobierno, porque así se los han hecho creer los grandes empresarios (vía YouTube, lo que es una garantía de seriedad), la administración” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “(vía su visita faraónica), y los grandes medios de comunicación, se entiende, pero tal vez no es conveniente eso de adelantar ya su disposición de violar las leyes bajo el amparo de un supuesto ‘carro completo’ (que es lo que hizo el PRI durante su largo reinado)”.

El EZLN afirmó que “no es de nuestra incumbencia, pero mal hacen quienes se autodenominan ‘el cambio verdadero’, al arrancar con mentiras, calumnias y amenazas. Ya lo hicieron con lo del Papa, ahora con el EZLN; están repitiendo los ‘usos y costumbres’ de quienes dicen haber quitado del gobierno”.

Aseguró que “como ha sido público, desde hace al menos 16 años, después de la contrarreforma indígena, el EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales”; ni con Vicente Fox después de 2001, ni con Felipe calderón ni con Enrique Peña Nieto. “A nuestra disposición de diálogo se ha respondido siempre con la mentira, la calumnia y la traición. Si hacen favor, préstenle al señor Solalinde recortes de prensa y libros que detallan esto, porque está haciendo lo mismo”.

Por último, manifestó que “si somos ‘sectarios’, ‘marginales’ y ‘radicales’; si estamos ‘aislados’ y ‘solos’; si no estamos ‘de moda; si no representamos nada ni a nadie, entonces ¿por qué no nos dejan en paz y siguen celebrando su ‘triunfo’?; ¿por qué no mejor se preparan bien y sin mentiras, para los cinco años y 10 meses que estarán en el gobierno federal? Y organícense, porque hasta para pelear por el hueso y recibir felicitaciones del dinero es mejor estar organizad@s. ¿Nosotras, nosotros zapatistas? pues seguiremos en lo que estamos desde hace ya casi 25 años: ¡resistencia y rebeldía!”.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador