Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de julio, 2018

El plan de austeridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, plantea un adelgazamiento de la burocracia de primer nivel, mediante un coordinador general estatal que nunca será un poder paralelo al gobernador de cualquier estado, pues el único cambio de fondo será que ahora sí los recursos federales llegarán a quienes los necesitan y dejarán de utilizarse con tintes políticos, aseguró Rogerio Castro Vázquez, ex candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Senado.

Para Castro Vázquez, el hartazgo social y la estrategia que llevó a cabo Morena en Yucatán fueron claves para romper el bipartidismo en el estado y llevar por primera vez al poder a la izquierda mexicana, que por años sufrió persecuciones y fraudes electorales.

“Parte del éxito de Morena Yucatan es que hicimos un trabajo de cara a los ciudadanos. Creo que eso fue 50 por ciento la aportación, un 40 por ciento de Andrés Manuel López Obrador y 10 por ciento el trabajo de los candidatos; fue un trabajo conjunto, no podemos hablar que votaron por las personas, votaron más bien por un proyecto y todos hicimos nuestro esfuerzo por estar en ese proyecto”, expresó.

Consideró que si bien la elección fue un éxito para Morena, es necesario que quienes resultaron electos el 1 de julio estén a la altura de las circunstancias y hacer la diferencia en los encargos que ganaron en las urnas.

“Lo que la gente demostró este primero de julio es que ya no quiere políticos del mismo molde de siempre. Quiere políticos que hagan política distinta, ya no quiere el tipo de políticos que andan todo el tiempo con guaruras, viajando al extranjero; quiere políticos cercanos, incluso ciudadanos que no sean políticos. Están viendo honestidad, en esa línea tienen que conducirse todos los que ocupen un cargo en Morena”, apuntó.

[b]No a vicegobernador[/b]

Castro Vázquez rechazó que la actuación de los coordinadores estatales, cargo que para Yucatán recae en Joaquín Díaz Mena, ex candidato al gobierno del estado por la coalición Juntos Haremos Historia, signifique un poder paralelo al legítimamente electo.

“La ciudadanía votó por un congreso y un gobernador. Esos poderes no se pueden tocar, ya existen. De eso no van modificaciones, es un tema más bien de adelgazar burocracias”, estableció.
Detalló que el análisis será en torno a qué cargos significan mayor erogación para el gasto publico, toda vez que no se trata de “eliminar por eliminar, porque puede haber delegaciones que sí pueden cumplir con un servicio a la ciudadanía.

“Va a depender de toda la estructura federal. Yo le diría a la gente que piensa que va a haber un vicegobernador que eso no tiene ningún sustento jurídico, ni siquiera legitimo. No podemos actuar con autoritarismo e imponer una figura que no esté emanada del voto de los ciudadanos; esto es un tema de estructura burocrática federal”, ahondó.

Indicó que el cambio que implementará la Federación con los gobiernos estatales es erradicar el amiguismo y el corporativismo en la aplicación de los recursos destinados para quienes menos tienen y que las partidas especiales que muchos gobernadores pedían al gobierno federal, que eran utilizadas con fines político partidistas, serán ahora aplicadas de manera directa por parte de la Presidencia de la República.

Señaló que, en el respeto pleno a la autonomía de los estados, los poderes judiciales estatales no tendrán más que negociar sus presupuestos con los gobernadores, lo que liberará la presión política que en muchas ocasiones los tribunales locales tienen al momento de pedir recursos para su buen funcionamiento.

[b]Equipo de transición[/b]

Al referirse a su futuro político, luego de lograr una votación superior a los 300 mil votos, señaló que está a la espera de definiciones por parte del equipo de transición, en el cual participa aportando ideas.

“Me han invitado al equipo de trabajo que está haciendo el plan de gobierno, para el primero de diciembre arrancar. Estoy en la parte educativa, es donde creo que puedo aportar; estoy aportando ideas al plan de gobierno de Andrés Manuel y esperando si en el gobierno vamos a tener alguna participación. Sí me han invitado, de hecho una de las principales metas es trabajar al lado de Andrés Manuel en esta transformación que vamos a llevar a cabo”, finalizó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX