Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 18 de julio, 2018

El secretario estatal de Seguridad Pública (SSP), Rodolfo del Ángel Campos, dio a conocer que Quintana Roo está avanzando de manera satisfactoria en materia de seguridad, pues se han destinado más de 2 mil 900 millones de pesos para la construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), además de que reconoció el trabajo coordinado que se tienen con los municipios del estado, así como con las autoridades federales actuales y venideras.

Con la instalación del C5, el estado contará con el más sofisticado sistema de vigilancia para todos y cada uno de los municipios, pues el monitoreo a través de cámaras será de gran ayuda para inhibir incidentes delictivos en los puntos conflictivos de cada municipio, señaló Del Ángel Campos, en entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i].

[b]El proyecto C5[/b]

Las instalaciones del C5 se ubicarán en el municipio de Benito Juárez, y participarán elementos de los tres órdenes de gobierno para coadyuvar las acciones encaminadas a la seguridad del estado, debidamente equipadas con tecnología e infraestructura con el estado de fuerza, misma que será secundada con las más de 2 mil cámaras de videovigilancia que se instalarán en los municipios del estado, sobre todo en las entradas y salidas de Quintana Roo, las principales ciudades y carreteras federales.

Abundó que estarán divididos en círculos, siendo el primero el que se colocará en las entradas de cada municipio, en su primera fase sería el municipio de Benito Juárez; el segundo círculo de seguridad es en todas las avenidas principales de las carreteras cabeceras municipales, con arcos de seguridad equipados con cámaras detectoras de placas y faciales que detecten a infractores de la ley.

En cuanto a los avances de esta importante infraestructura, el alto mando dejó en claro que el primer recurso autorizado por el congreso del estado es 2 mil 900 millones de pesos; este recurso es para poder llevar a efecto este plan integran en materia de seguridad pública, que tiene básicamente un complejo de seguridad con tecnología, y que en esta primera fase se estaría atendiendo lo que es Cancún y que se espera arranquen los trabajos de licitación en poco más de un mes, para poder efectuar este desarrollo. Refuerzan vigilancia en la zona centro

En lo que se refiere al municipio de Tulum, Del Ángel Campos mencionó que se trabajará en el reforzamiento de la seguridad con la contratación de más elementos policiales, dotación de patrullas, para que el crecimiento de esta importante materia vaya de la mano con el municipio. Además, el municipio está contemplado dentro del C5.

Asimismo, al ser cuestionado sobre el incremento de la inseguridad en Tulum, que ha dejado como resultado al menos 15 personas ejecutadas en lo que va del año, Del Ángel Campos expuso que desde que está trabajando la Agencia Estatal Policía Municipal no se ha visto un aumento de los delitos de alto impacto, pues se han asegurado incluso personas en flagrancia con portación de arma de fuego y sustancias prohibidas, poniéndose a disposición de la autoridad correspondiente.

De igual forma, detalló que para poder lograr que Tulum esté mejor atendido, la SSP se encuentra en proceso de contratación, además de que cuentan con una convocatoria permanente, pues aseguró que hay mucha intención de la gente local que acude a las oficinas de la secretaría.

[b]Certificación policial[/b]

Finalmente, Del Ángel Campos explicó que en materia de certificación policial, 400 elementos de la policía estatal ya han pasado los cuatro exámenes aplicados para pertenecer a la corporación a través de una serie de evaluaciones que los policías deben acreditar.

El primero es el examen de confianza, el segundo es tener un curso de formación inicial, el tercero evaluaciones de competencia y finalmente el cuarto examen corresponde a evaluaciones al desempeño, donde estos 400 policías estatales han acreditado estas cuatro fases. Consideró importante destacar que existen mil 700 policías, entre estatales y municipales que ya han concluido y en breve se hará entrega del certificado único policial a los 400 elementos policiales.

“Y estamos trabajando por otra cantidad similar para este año 2018. El objetivo es lograr que todos los policías estatales tengan esta certificación. Porque con eso todos garantizan la confiabilidad. Estamos garantizando la profesionalización de cada uno de los policías del estado”, dijo.

Con la llegada del nuevo gobierno federal y el trabajo entre los tres órdenes de gobierno, el funcionario dijo que siempre han trabajado de la mano con el gobierno Federal así como municipales, pues esto redunda en el beneficio de la población.

[b]Trayectoria[/b]

Con una amplia trayectoria policiaca, Rodolfo del Ángel es egresado del Instituto Tecnológico de Chetumal. Fue director de Seguridad Pública de Solidaridad durante cuatro trienios. Tomó la titularidad de la corporación municipal en primera instancia durante el último año de gestión de Carlos Joaquín en 2007 para continuar con el puesto durante la administración de Román Quian Alcocer del 2008 al 2011, posteriormente fue ratificado por el gobierno de Filiberto Martínez Méndez y Rafael Kantún Ávila del 2011 al 2013, para finalizar con el cargo durante el periodo de Mauricio Góngora Escalante desde el 2013 y hasta agosto del 2015.

En 2011 sufrió un atentado con arma de fuego cuando se trasladaba a su domicilio, mismo que logró repeler, aunque salió herido en un brazo. A partir de que Carlos Joaquín González asumió como gobernador de la entidad despacha como secretario estatal de Seguridad Pública.

Asimismo, fue director general de la Escuela de Policía de Quintana Roo, comisionado de la Policía Estatal Preventiva, y subsecretario de ejecución de penas y medidas de seguridad.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol