Miriam Posada García
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 19 de julio, 2018

El 75.9 por ciento de la población de 18 años en adelante considera que vivir en su ciudad es inseguro. Se sienten en peligro al caminar por las calles de su colonia, al ir al cajero automático, al mercados, al abordar el transporte público y hasta en centros escolares, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A escala nacional, en 38.6 por ciento de los hogares de áreas urbanas, al menos uno de los miembros fue víctima de robo o extorsión, con mayor incidencia en la región oriente de Ciudad de México y en Puebla, donde esos delitos crecieron 56.4 por ciento y 49.7 por ciento respectivamente, entre marzo y junio.

La percepción de inseguridad registrada durante la encuesta de junio muestra una leve variación a la baja en relación a la de marzo pasado, cuando se ubicó en 76.8, "no es un cambio significativo", acotó el instituto.

Las mujeres se mantuvieron como el sector de la población que vive con más miedo, con 79.6 por ciento de los casos, mientras que 71.3 por ciento de los hombres dijeron vivir inseguros. Las ciudades en las que las personas dijeron vivir con más inseguridad son Reynosa, Fresnillo, Cancún, la región oriente de Ciudad de México, al igual que la región norte, y Ecatepec, en la que entre 93 y 97 por ciento dijeron vivir inseguros.

Al detallar, 97.2 por ciento de los habitantes de Reynosa se dijeron inseguros en su ciudad; 95.8 de Fresnillo; 94.1 de Cancún; 93.7 por ciento de la población mayor de 18 años de la región oriente de Ciudad de México también dijo vivir con peligro, y en la misma proporción los pobladores de la región norte de esa ciudad; y 93 por ciento de Ecatepec, estado de México.

Los ciudadanos dijeron sentirse inseguros al realizar actividades cotidianas y necesarias para su desempeño, como ir a cajeros automático segmento en el que el miedo aumentó de 81.3 por ciento registrado en marzo pasado a 83.1 por ciento.

La segunda actividad en la que más teme la población es al abordar el transporte público al mostrar un aumento de esa inseguridad de 74.3 al 75.7 por cuento de los usuarios.

También hay más gente que se siente insegura al caminar por las calles del lugar en que habita, al ir al banco al mercado, al estar en su casa, trabajo y hasta en la escuela.

Los ciudadanos también se sienten inseguros al viajar por carretera, de ir a un parque recreativo, al conducir su automóvil o al estar en su trabajo, todos estos entre los indicadores evaluados por el Inegi.

Si bien 75.9 por ciento es el nivel promedio de percepción de inseguridad, las ciudades mencionadas son las que tienen los niveles más altos, mientras que hay muchas otras ciudades en las que más del 75 por ciento de los pobladores dijeron vivir en condiciones de inseguridad, entre ellas están Mexicali, Tijuana, Tuxtla, Tapachula, quienes viven en el sur de Ciudad de México y también los del poniente; León, Guanajuato, Acapulco, Chilpancingo, Ixtapa, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y Toluca.

Además de los habitantes de Ciudad Nezahualcóyotl, Uruapan, Cuernavaca, Lázaro Cárdenas, Tepic, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí , Villahermosa, Nuevo Laredo, Coatzacoalcos y Zacatecas, ciudades todas en las que más de 75 por ciento de la población dijo vivir con inseguridad. Las tres entidades en las que menos población se dijo insegura fueron San Pedro García Garza, con 33.5 por ciento de los encuestados; Saltillo, 34.3; Mérida, 35.9; Puerto Vallarta, 36.6; San Nicolás de los Garza 40, y General Escobedo, 42.8 por ciento.

La población calificó a la Marina y al Ejército como las entidades de seguridad con desempeño efectivo con 84.2 y 80.7 por ciento de aprobación; mientras que a las policías estatales y municipales les dieron 46.6 y 39.6 por ciento de confianza.

Las expectativas de la población sobre alguna mejoría en las condiciones de seguridad en su ciudad son menores, ya que 35. 1 por ciento consideró que en los próximos 12 meses seguirán siendo malas.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX