Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 19 de julio, 2018

Desde inicios de este año, las actas de nacimiento en Quintana Roo, pueden imprimirse mediante una página de internet a uno de los costos más bajos de todo el país y sin embargo, muchas dependencias e instituciones no validan los documentos. En este periodo vacacional, incluso, muchos padres de familia que realizan trámites ante las escuelas, son obligados a llevar el documento impreso en la oficina del Registro Civil, lo que ha generado una alta demanda del servicio en este periodo vacacional.

Guadalupe Chan Flores, directora general y oficial central del Registro Civil en Quintana Roo, dijo que por encontrarse en periodo de inscripciones y trámites escolares, se atienden a unas 350 personas diariamente desde las ocho de la mañana hasta las 15:30 horas e incluso más tarde para brindar atención a quienes acuden a tramitar copias certificadas de actas de nacimiento del estado y foráneas.

Sin embargo, apuntó que en muchos casos, se desconoce que el trámite ya se puede realizar vía internet a través de la página www.gob.mx/actadenacimiento e ingresar sus datos, principalmente los contenidos en la CURP.

“Es totalmente válida igual que el acta color sepia y color verde son copias certificadas, a diferencia del acta, el paso que se le complica a la gente son los datos de filiación, que le corresponden al padre o la madre, ahí es donde la gente tiene errores, y posteriormente puedes elegir opción de pago, de preferencia que sea por tarjeta porque el acta es inmediata, les llega un archivo y pueden imprimir”, explicó.

El costo del documento de quienes nacieron en Quintana Roo, es el más bajo en todo el país y es de 40 pesos, mientras que en estados como Baja California, Morelos, Yucatán, Veracruz y Puebla, oscila de entre 140 y 175 pesos.

El costo solo incluye la descarga y se pueden imprimir todas las copias que se requieran a color o blanco y negro, mientras que en la oficina de Registro Civil, se pagan 40 pesos por cada una.

“A veces la gente tiene que esperar por la carga de trabajo hasta dos horas, por eso los apoyamos en hacer el trámite en línea para que sea más ágil el trámite”, precisó.

[b]No las aceptan[/b]

Sin embargo, en muchos sitios no son aceptadas y ello trae como consecuencia que las oficinas del Registro Civil en Quintana Roo presenten alta demanda de servicios como actualmente, pese a ser válidas e incluir código QR.

Guadalupe Chan, indicó que han atendido quejas de usuarios y que derivado de ello, se capacita a dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que puedan tener herramientas de validación.

“Son copias certificadas, tienen la firma electrónica y la misma validez en todas la dependencias a nivel estatal, federal, municipal y en colegios tanto privados como públicos”, expresó.

La funcionaria hizo un llamado a la población a no permitir negativas de las instancias sobre la validez del documento, pues es una copia certificada e invitó a los afectados a reportar a las instituciones que no lo admiten.

“Necesitamos saber por ejemplo, qué colegios no lo admiten, tenemos contacto con la Secretaría de Educación para que nos ayuden a circular la información y que puedan darle el acceso a las personas que presentan su copia en línea (...) es importante que los usuarios hagan valer sus derechos”, expresó.


Lo más reciente

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?