Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 19 de julio, 2018

Esta mañana hubo una explosión en un tubo de vapor en Nueva York, que envió una enorme columna de vapor al aire durante horas, causando heridas leves en algunas personas, pero pudo haber dejado a transeúntes, habitantes de la zona y fachadas contaminadas con asbesto, dijeron las autoridades.

La línea de vapor subterránea que estalló en un géiser urbano cerca del Edificio Flatiron de Manhattan data de 1932 y podría estar recubierta de asbesto, que se ha relacionado con cánceres de pulmón mortales, dijeron las autoridades.

Los restos de la explosión serán analizados en busca del químico que se usó como aislante, dijeron, instando a las personas que pudieron haber sido contaminadas al ducharse y que deberían colocar sus ropas en una bolsa.

"El gran problema que tenemos que considerar es el amianto", dijo el comisionado de gestión de emergencias de la ciudad, Joseph Esposito, en una conferencia de prensa. "La gran parte de esto será la limpieza".

Esposito dijo que toda el área alrededor de la "zona caliente" de la Quinta Avenida y la calle West 21 Street probablemente deba ser descontaminada como medida de precaución durante los próximos días, durante los cuales el tráfico se desviará.

El comisionado de bomberos Daniel Nigro dijo que la explosión de tubería, que abrió un cráter en la calle durante la hora pico de la ciudad a las 6:40 a.m. EDT (1040 GMT), causó heridas leves a cinco personas, incluido un oficial de policía que no necesitó hospitalización.

Veintiocho edificios circundantes fueron evacuados y alrededor de 100 bomberos y algunos civiles serán descontaminados si las muestras de escombros resultan positivas para el asbesto, dijo Nigro.

"Estamos operando como si las muestras fueran positivas", dijo.

La fuerza de la explosión puede haber dañado otras líneas subterráneas cercanas que transportan agua, gas y electricidad, todas las cuales han sido cerradas hasta que se realice el trabajo de reparación, dijo Nigro.

Consolidated Edison Inc, la compañía eléctrica local, detuvo el flujo de vapor a media mañana. La causa de la explosión está siendo investigada, dijeron las autoridades.

Las tuberías de vapor son parte de un sistema de 136 años de antigüedad que, según Con Ed, es la red de vapor más grande del país, que se extiende desde el extremo sur de Manhattan hasta la calle 96.

A pesar de que el tráfico de vehículos se debatió en el área inmediata debido al cierre de las calles, otras interrupciones en el trayecto fueron mínimas.

Dos líneas de metro estaban pasando por alto una parada en la calle 23 más de dos horas después del estallido debido al cierre de las calles, dijo la Autoridad Metropolitana de Transporte.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco