Afp
Foto: Facebook @wearepussyriot
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 19 de julio, 2018

La banda punk rusa Pussy Riot lanzó una nueva canción en la que imagina a policías amigables con los manifestantes, después de que cuatro de sus integrantes fueran arrestados por irrumpir en el campo durante la final de la Copa del Mundo.

[i]Track About a Good Cop[/i] marca una nueva dirección musical para las ruidosas rockeras feministas, que esta vez recurren a los ritmos y sintetizadores de la música house para hacer una sátira mordaz sobre los policías.

En el video, cuatro oficiales de policía rusos, tres hombres y una mujer, experimentan una transformación pasando de estar parados firmes en la nieve a bailar de forma insinuante como si estuvieran en un club nocturno.

"Chicas y chicos / calles azucaradas / los policías se besan bajo las nubes", dice el estribillo, que al igual que el video tiene matices homoeróticos. "Yo y el policía / Yo y el policía / Hemos convertido a los enemigos en un dúo".

En un comunicado, Pussy Riot calificó el sencillo como "un sueño utópico sobre una realidad política alternativa en la que, en lugar de arrestar a activistas y encarcelarlos, los policías se unen a los activistas".

La banda dijo imaginarse un "mundo donde los policías se deshicieron de la homofobia, pararon la guerra contra las drogas y entendieron que es mucho mejor ser alegre y agradable con la gente".

También publicó una lista de demandas que incluyen la libertad de sus cuatro integrantes encarcelados por 15 días por interrumpir la final del domingo en Moscú entre Francia y Croacia transmitida en todo el mundo.

E instó a liberar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov, en huelga de hambre, a quien se le impuso una condena de 20 años por cargos de terrorismo.

El grupo exigió además que Rusia deje de disolver las manifestaciones callejeras y que ponga fin a las acciones contra el líder opositor Alexei Navalny.

Pussy Riot saltó a la fama después de una breve protesta musical contra el presidente Vladimir Putin en 2012 en el interior de una iglesia en Moscú.

Las integrantes del grupo Nadejda Tolokonnikova y Maria Alejina fueron liberadas tras cumplir 22 meses de sus sentencias de dos años.

La banda saludó el martes una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que estimó que las integrantes de Pussy Riot habían sido sometidas a un trato degradante y privadas de un juicio justo por el episodio de 2012.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo