de

del

Carlos Mena Baduy
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Lunes 23 de julio, 2018

El Infonavit tiene una función social: otorgarles a los trabajadores un crédito a la vivienda. Se justifica porque muchos no tienen la capacidad para pagar las mensualidades y los enganches que piden los bancos para casas nuevas, que son del 10 al 20 por ciento, pues los bajos salarios no les permiten ahorrar siendo esta institución el único medio de hacerse de una casa.

Sin embargo, estos clientes cautivos han sido carne de cañón para abusos como los créditos de saldo en veces del salario mínimo que conforman bolas de nieve a las finanzas familiares, y que hoy sufren cerca de cinco millones de mexicanos y que nos comentan son el 40 por ciento de la cartera. Esta modalidad, prohibida por rapaz para la banca privada, ya no está vigente a partir de 2016, de hecho, hubo una programa piloto para acabarlos, pero sólo de 17 mil créditos pero era para cambiarlos de saldo en veces de salario mínimo a inflación que resulta peor porque suben más la inflación que los salarios.

Los créditos en veces salarios mínimo funcionaban igual que un préstamo normal, te otorgaban dinero y pagas mensualmente capital e interés, pero existía una cláusula que menciona que el capital no era en pesos sino en veces de salario mínimo, por lo que si éste aumenta, lo hace también el saldo de tu crédito.

Si quieres ir a la banca privada a sustituir tu crédito Infonavit, no lo toman, porque el saldo de tu crédito se les hace chico, quieren créditos de más de 350 mil pesos, es decir, casas y trabajadores de ingresos elevados.

Pero veamos las cifras del Infonavit: utilidades en 2017 de poco más de 23 mil millones de pesos, en 2016 y 2015 les fue mejor, una rentabilidad sobre su patrimonio de 11.8 por ciento un 25 por ciento más que el promedio de los bancos suizos, de hecho, en inversiones bancarias tienen 138 mil millones, equivale a tres años del presupuesto de Yucatán o una refinería de gasolina. Para darles una idea, Banamex obtuvo 24 mil millones en 2017, cifra histórica, y es de los bancos más rentables del mundo con 14.7 por ciento, de hecho, si comparas la rentabilidad del Infonavit con los bancos grandes estaría en los primeros, ¿esa es su función?

Después de la gasolina cara, las fallas y precios elevados de electricidad, falta de camas y medicinas en hospitales, de cupo insuficiente en las escuelas, esta injusticia marca el dolor de millones de familias en México.

Verónica es una persona que lleva pagando seis años y hoy debe más, no puede cambiar su crédito en veces de salario mínimo, pero su angustia aumenta porque se rumora un aumento del salario mínimo ¿es justo?, ¿es lógico? No lo es, pero sí muy rentable al Infonavit

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol