Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de julio, 2018

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, adelantó que para la lucha contra el sargazo se estaría anunciando la próxima semana la adquisición de una barcaza, y que ya hay algunas actividades de bombeo desde el mar con aparatos de succión.

Al término de la inauguración de los Foros para la Modificación del Marco Normativo Ambiental del Estado de Quintana Roo, el funcionario señaló que "es difícil establecer un monto de los recursos que se están ejerciendo" porque, según él, "hay muchas instituciones que están aportando, los municipios lo están haciendo, el sector hotelero y el gobierno".

Comentó que ya se están rondando la extracción de 100 mil metros cúbicos de sargazo –de los 350 mil proyectados hasta finales de agosto– de las playas, y adelantó que se está analizando la posibilidad de la adquisición de una barcaza que permita estarlo extrayendo.

"Ya hay algunas actividades con bombeo desde el mar por medio de aparatos de succión (que) extraen el sargazo directamente del mar y se estará analizando otro tipo de equipo", refirió Alfredo Arellano.

Dijo que hasta ahora hay dos proyectos que trabajan con catamaranes para la extracción de la talofita, con posibilidad de incrementarlos en las próximas semanas, y reconoció que en Puerto Morelos y zonas aledañas hay un par de programas que retiran la ova del mar y depositarla en la playa.

Uno involucra al catamarán que hace tres años propuso el empresario José Luis Martínez Alday –propietario de los hoteles El Dorado de la Riviera Maya y del canal de televisión por cable México Networks– y que quién sabe por qué causas nunca fue tomado en cuenta, hasta ahora que el gobierno adolece de capacidad para retirar totalmente la talofita.

Las autoridades portomorelenses han señalado que “ha sido un alivio” la labor que desde hace una semana realiza el catamarán de 50 pies, adaptado para recolectar hasta una tonelada del material marino antes de su recale en la costa, además del apoyo en tierra de una barredora, volquetes y otro tipo de maquinaria.

Al mismo tiempo se instauró el Protocolo Puerto Morelos, integrado por el gobierno local, biólogos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), hoteleros y especialistas para tomar decisiones y controlar el arribo de sargazo para que afecte menos a las playas.

También se reveló que hace días se hizo un recorrido en lancha y se logró identificar que se acerca a la zona “una isla enorme de sargazo” que llegará a las costas en las próximas semanas, aún durante la temporada de verano que, según las autoridades turísticas estatales no está afectada, pese a las declaraciones de los verdaderos especialistas y quienes están padeciendo los efectos: los hoteleros.

En cuanto a los promontorios del alga en las playas, que casi siempre tarda en ser retirado, el titular de la SEMA dijo que hay mucha gente trabajando (son 350 personas de siete empresas, según la Secretaría de Turismo Estatal) y que siempre se busca la manera de sacarlo pronto o disponerlo en un sitio que no afecte la actividad recreativa.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador