Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 24 de julio, 2018

Tres municipios sureños del estado y por lo menos cuatro colonias populares de esta capital están considerados por el Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval) dentro de los rangos de pobreza extrema y en situación de pobreza, respectivamente, dio a conocer el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Salim Abraham Quijano.

En conferencia, precisó que el 6.7 por ciento de los habitantes del estado viven actualmente en lo que la Coneval define como pobreza extrema, esto es, 61 mil 600 personas, pero el rango ha descendido en cuatro por ciento en dos años, o sea que más de 37 mil personas salieron de este nivel.

En situación de pobreza viven el 43.8 por ciento de los habitantes del estado (405 mil personas) y en cuanto a carencia económica el indicador es de 25.6 por ciento, o sea 236 mil individuos.

El funcionario aclaró que en base a los indicadores del Coneval, en el estado de Campeche son 236 mil personas las que se encuentran en situación de carencia alimentaria, y no más de 450 mil, tal y como refirió la diputada panista, Rosario Fátima Gamboa, durante su intervención el pasado jueves en la tribuna del Congreso del estado, donde presentó una propuesta para crear más bancos de alimentos.

Al respecto, el funcionario federal informó que una de las estrategias para contrarrestar esta situación se lleva a cabo a través de los 50 comedores comunitarios diseminados estratégicamente en el estado, en donde diariamente se distribuyen raciones de comida con un gasto mensual de 2 millones y medio de pesos.

Destacó la participación del DIF estatal y otras dependencias, como Liconsa, que llevan a cabo esta estrategia inclusiva a las familias que se encuentran en verdaderas condiciones de pobreza extrema.

Detalló que los municipios sureños de Candelaria, Palizada y Calakmul son los que presentan los indicadores más graves de pobreza extrema, en tanto que en un nivel moderado se ubican los municipios del norte, como Hecelchakán y Tenabo, además de las colonias populares Peña, Polvorín, Minas y Leovigildo Gómez, en esta capital campechana.

Comentó por último que el nivel de pobreza extrema que prevalecía en el estado era de 11.1 por ciento, pero en dos años descendió a 6.7, es decir, que 37 mil personas salieron de esa situación.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<