Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de julio, 2018

37 años después, Hernán Pastrana Pastrana se enfila para su segundo período como presidente municipal en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El político sabe que al paso de los años se han presentado diversos cambios sociales y políticos en el estado que le obligan a replantear su labor, abanderado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado por el activista de izquierda al sur del estado, Otoniel Segovia Martínez, el edil electo comentó en una entrevista exclusiva para [i]La Jornada Maya[/i] que confía en trabajar sin “futurear” en otros cargos, apegado a los principios de Morena. Celebró la llegada de una dependencia federal a la capital de Q. Roo anticipando que la propia federación deberá otorgar las bases para la llegada de la Secretaría federal de Turismo.

[b]¿Qué se encuentra realizando en este momento?[/b]

En esta etapa de transición, es un evento de buena voluntad, buena fe en donde el municipio que entra, propone un equipo que se encargue de la revisión de la recepción.

Ya está entregada la formalidad con la presidente municipal (María Luisa Alcérreca); sólo estamos esperando el momento en que ella nos diga, cuándo y a qué hora y quiénes serán sus representantes en esa tarea.

[b]Además de Othón P. Blanco, Morena gobernará Solidaridad y Benito Juárez, los municipios más importantes del estado, ¿qué opina?[/b]

Tiene su importancia como todo lo tiene, las cabeceras como el caso de Othón P. Blanco su cabecera del estado, en donde están las sedes de los tres poderes, y la tarea misma del municipio y su significación como figura de primer gobierno en la constitución, hacen que tenga más relevancia la concentración de hacer las tareas lo mejor que se pueda y hace un manto indiscutible, como es la honestidad, el aprovechamiento de la honestidad para el aprovechamiento de los resultados con los recursos que se tienen.

No podemos dejar de pensar que además somos una ciudad fronteriza, a tiro de piedra. Si salimos ya estamos viendo el país de Belice, viene siendo geográficamente la puerta sur del país, entonces nos tenemos que esmerar, no solo por la ocupación fronteriza, sino porque tener la ciudad bien atendida es lo que la ciudadanía espera a través de los impuestos que paga.

Ahí está la tarea de pagar los impuestos, para que de forma diversificada vayan saliendo para la atención de los servicios que espera la ciudadanía.

[b]¿Cree usted que se le ha dado la importancia a Othón P. Blanco, dadas las características que menciona a nivel turístico y que no ha podido elevar su potencial?[/b]

Tiene su explicación no justificable. La mentalidad se concentró en Cancún, Cancún, Cancún porque si esto es hermoso, aquello es lo bello, pero tiene recursos para ir nivelando el desarrollo y el turismo ecológico, determinante para cualquier actividad.

Othón P. Blanco tiene su pedazo de Mar Caribe en Mahahual. Tiene lagunas, cenotes y edificios prehispánicos. Con su selva, bien puede integrarse a su explotación ecoturística, sumando otros adherentes al plan integral que procurará la producción de alimentos en el área rural que ahora es monocultivo con la caña.

Visualizamos la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de pasar a Chetumal la Secretaría de Turismo. Vemos que hay una preocupación verdadera de que si hay una zona fronteriza, se den los elementos para ir equilibrando el desarrollo desequilibrado hasta ahora.

A lo mejor no había habido esta concentración, pero personalmente le planteé como candidato a la Presidencia que le ponga ojos a la zona sur de Quintana Roo, porque es un istmo importante, pero su desequilibrio en el desarrollo es también muy marcado: 16 millones de visitantes llegan a Quintana Roo, la mayoría a Cancún, porque tampoco hay infraestructura.

Esperemos dotar de infraestructura al municipio para que pueda responder al crecimiento y la demanda de servicios en el turismo.

[b]Uno de los proyectos importantes de López Obrador es la Sectur, y admitiendo que existen esas carencias en infraestructura por parte del municipio, ¿se puede albergar una dependencia como estas?[/b]

Pues una de las ventajas es que los recursos de la federación van a dar las bases necesarias de recepción a una secretaría tan importante para el país y para el estado.

La federación tiene que entrarle, y nosotros aquí trabajando junto con el gobierno del estado, vamos a hacer lo nuestro desde ahora, no vamos a quedarnos sentados.

[b]Hace algunos años que tuvo la oportunidad de gobernar, ¿cuáles visualiza como las principales diferencias al paso del tiempo?[/b]

Una es el crecimiento demográfico versus demanda de servicios, y hay mucho rezago acumulado.

Pero acudo a que nada es imposible atender en la gradualidad de la proporción que uno pueda, lo importante es convencer a la ciudadanía de que ahora sus recursos estarán siendo administrados honestamente.

[b]¿Cuál es el reto?[/b]

Demostrar que cuando el peso se cuida, rinde para mucho, porque es patrimonio de la nación, no de las instituciones, mucho menos de pseudo políticos que la administran a su modo y conveniencia.

[b]A nivel federal, el presidente electo ha hablado de los salarios, usted ha hecho referencia a reducir los salarios de los trabajadores, ¿hay alguna propuesta?[/b]

Ahora que el licenciado hace una señal de observancia nacional, pues sí lo tomo en cuenta, estoy esperando el tiempo en el que lleguemos a ese tema: el gasto corriente dentro de la nómina egresando un presupuesto.

Vamos a revisar los salarios, cuáles son, quiénes lo están devengando, quiénes nada más acuden a cobrar, y quiénes están ahí sin la rentabilidad adecuada. Si es así, la depuración va a ser fácil.

Vamos a revisar la compensación que fortalece al salario base, que normalmente es muy bajo, pero tampoco vamos a hacer que llegue muy alto.

Todo lo que se deduzca en porcentaje a este renglón, será destinado para que el trabajador de base y hasta el intermedio, sientan un reforzamiento de su ingreso, porque ellos son los que están diario y cotidianamente en la operatividad.

[b]¿Ya hizo un análisis de cómo se encuentran las finanzas de un municipio gobernado la mayor parte del tiempo por un partido inmerso en la corrupción?[/b]

Sí, lamentablemente la crisis se debe a ello, a que fue


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos