Laura Gómez Flores
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 25 de julio, 2018

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) deslindó de toda responsabilidad a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, del colapso en el colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado, donde fallecieron 19 niños y seis adultos.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Guillermo Terán Pulido, informó que en las investigaciones realizadas por el Ministerio Público no se le acreditó ninguna responsabilidad.

La construcción del tercer y cuarto pisos del colegio, que se vinieron abajo, se realizó antes de que tomara posesión como jefa delegacional de Tlalpan, por lo que no estaba dentro de sus atribuciones y no está vinculada con alguna de las líneas de investigación abiertas.

Al cuestionarle si exculparla no responde a una cuestión política, aclaró: "Unicamente se giró citatorio a las personas que de alguna manera pudieron haber participado en la comisión de algún hecho considerado delito, y en este caso no fue as"í.

Para no vulnerar ninguno de sus derechos, en su oportunidad no se le giró un citatorio para que acudiera a declarar, como tampoco a otras personas, sólo a las que "tenemos la solidez que lo ameritan o van a aportar algún dato para esclarecer el caso", precisó.

La situación del director responsable de obra, Juan Mario Velarde Gámez, es diferente, porque tras la clausura del colegio en 2013, al verificar las autoridades capitalinas que había modificaciones a las estructuras, "él lo simula como falta de elementos de seguridad".

De acuerdo con la carpeta de investigación, entre 2014 y 2015 reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes del inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y se construyó un cuarto piso.

"Nunca dice que las estructuras se encuentran afectadas" y se procede al retiro de los sellos de clausura; asimismo, se realizan estos trabajos que él mismo gestiona. Derivado de esta simulación es como estamos fincando el punto toral de su participación, de su omisión”, afirmó Terán Pulido.

Las autoridades, señaló, confiaron en la documentación presentada, pues un director responsable de obra es un auxiliador de ellas, porque "cubre diversos filtros y pasa por diversas evaluaciones, no un arquitecto particular, y es como reviste confianza".

El 26 de julio, cuando se reanude la audiencia de vinculación a proceso, luego de que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, se definirá su situación jurídica; mientras permanecerá en la torre médica anexa al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, debido a que padece diabetes, en respeto a su derecho a la salud.

El subprocurador mencionó que existe un amparo que impide hablar de la situación de la directora Mónica Villegas, pero se cuenta con un cúmulo probatorio documental, con lo que el Ministerio Público va a sustentar de manera fehaciente la responsabilidad de esta persona en la comisión de un delito grave, como es el homicidio.

Claudia Sheinbaum se congratuló por las conclusiones de la PGJ, al señalar en su cuenta de Twitter que la dependencia confirmó "lo que dije en diversas ocasiones de que no existe responsabilidad de la administración que encabecé en Tlalpan en las irregularidades detectadas en el colegio Enrique Rébsamen", y confió en que pronto se haga justicia y se lleve a los responsables ante las autoridades.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'