Óscar Rodríguez
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de julio, 2018

Empresarios de diferentes rutas del transporte público de la capital yucateca se presentaron en la Secretaría General de Gobierno (SGG) para exigir un aumento a la tarifa para que al menos llegue a 13 pesos, o bien se otorguen mayores subsidios para el sector, pues la situación que viven es dramática debido a la constante alza de los precios de los combustibles, que tan sólo en este año se ha incrementado hasta en tres pesos.

David Esteban Quintal Medina, presidente del Consejo de Administración de Micro Expreso Urbano, acompañado de representantes de Minis 2000, transportistas de Kanasín, Unión de Camioneros de Kanasín, entre otros, exigieron al gobierno del estado que dé una solución a la problemática que actualmente enfrentan, pues han pasado varios meses desde que se realizó un estudio que dejó como resultado la necesidad de aumentar la tarifa o incrementar el subsidio, lo cual no ha pasado.

“Tenemos que racionalizar el servicio, si empezábamos a las cuatro o cinco de la mañana terminábamos a la una de la mañana, tenemos que racionalizar el servicio para poder trabajar a las horas pico”, expresó Quintal Medina.

Señaló que el subsidio que actualmente tienen no les alcanza para dar un servicio de calidad, pues el gobierno les aporta recursos con los que pueden adquirir hasta 20 litros de combustible, cuando un camión de cualquier ruta consume hasta 100.

Estableció que actualmente existen mil 500 unidades con 14 años de antigüedad, que movilizan hasta 600 mil personas diarias, sin embargo, advirtió que en caso de continuar tal situación el servicio se verá más afectado.

Lamentó que el gobierno del estado no les haya dado una respuesta puntual, a pesar de que incluso, organizaciones como la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) invirtió hace poco en la compra de 40 unidades nuevas, como una muestra de voluntad por parte de los prestadores del servicio, sin embargo, han pasado varios meses y la autoridad no da muestra interés en dar una respuesta final.

Los empresarios fueron recibidos por el titular de la Dirección de Transporte de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, con quien acordaron sostener un encuentro para el próximo viernes para dar una respuesta definitiva.

Al salir del encuentro, Quintal Medina volvió a hablar a nombre de los dueños de las empresas que prestan el servicio del transporte público, e indicó que el gobierno les tiene que dar una respuesta antes de que termine su administración, pues de lo contrario disminuirán el servicio a su mínima expresión dado que la situación es insostenible.

Finalmente, apuntó que no existe cerrazón alguna por parte de los empresarios para encontrar soluciones a la problemática del transporte, no obstante, el gobierno de Rolando Zapata Bello se ha mostrado evasivo en dar una respuesta final a sus demandas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán