Elio Henríquez, corresponsal
Foto tomada de Google Maps
La Jornada Maya

San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Jueves 26 de julio, 2018

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga la muerte del joven José Luis Hernández Espinosa, de 19 años, quien perdió la vida la semana pasada por causas aún no determinadas, luego de su ingreso a la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

Felipe Nery León Aragón, fiscal de distrito metropolitano, señaló que además, resultaron con lesiones graves, Ulises Jiménez de la Cruz y Sergio Jesús Ballinas Zambrano, quienes se encuentran hospitalizados.

Mediante una video grabación explicó junto con otros alumnos de nuevo ingreso, la víctima estaba cubriendo una guardia de 20 días en la institución a partir del 18 de julio, a cargo del comité de estudiantes de otros grados.

“Los encargados les habrían quitado sus teléfonos celulares para que no tuvieran comunicación con el exterior y les obligaron a realizar actividades físicas y trabajos intensos dentro de la escuela, lo que ocasionó que, de acuerdo con los diagnósticos médicos, presentaran severos cuadros de deshidratación y lesión renal aguda, lo que le ocasionó la muerte” a Hernández Espinosa, agregó.

“Esta Fiscalía ya cuenta con diversos datos de prueba como los expedientes clínicos, entrevistas a médicos tratantes, entre otros”, añadió al tiempo de remarcar que “no habrá impunidad para quienes participaron en estos reprobables hechos”, reiteró.

Por la mañana, el secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, dijo que Agregó que “tras recibir diversas denuncias por parte de familiares de las víctimas y establecer el lugar donde son atendidos los dos jóvenes lesionados, la FGE inició las primeras indagatorias para determinar lo sucedido y aplicar todo el peso de la ley a los responsables de estos lamentables hechos”.

Señaló que según el parte médico “los tres estudiantes fueron diagnosticados con rabdomiólisis o daño renal, derivado presuntamente de ruptura de tejidos musculares”.

Por separado, pobladores del municipio de Venustiano Carranza, de donde era originario el estudiante, informaron que diez alumnos de la normal que fueron citados por autoridades comunales para explicaran los hechos, permanecieron retenidos varias horas, pero fueron liberados esta madrugada.

Expresaron que una comisión de padres de familia viajó este miércoles a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con dirigentes estudiantiles de la Escuela Normal, con la finalidad de que les expliquen lo sucedido la semana pasada.

Dijeron que hasta la fecha se desconoce cómo murió Hernández Espinosa, porque, además, sus padres no permitieron que se le realizara la autopsia al cadáver.

Comentaron que el joven falleció en un sanatorio ubicado en la capital del estado, adonde fue trasladado grave, luego de las actividades a las que fue sometido como parte de la llamada “novatada”, es decir, los trabajos que deben de realizar los alumnos de nuevo ingreso.

León Aragón dijo que la Escuela Rural Normal Mactumatzá “es una institución prestigiada que ha formado a grandes mujeres y hombres, por lo que no se debe de tolerar que se continúe con ese tipo de actos en contra de los alumnos de recién ingreso. Estos hechos deben de servir de experiencia para que se tomen medidas internas urgentes y terminar con prácticas que ponen en peligro la vida de los estudiantes”.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol