La Jornada Maya
Foto: Raúl Angulo Hernández

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de julio, 2018

Las vacaciones de verano, durante el pasado fin de semana, registraron un gran movimiento en las playas yucatecas, sobre todo de turistas nacionales, reconoció Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, mediante un comunicado.

Señaló que en el período vacacional del verano se pronostica como bueno debido a la afluencia de visitantes que recorren la costa y los sitios turísticos en la entidad, por lo que las ventas han reportado un incremento general del 30 por ciento en esos espacios.

La derrama estimada para este período vacacional es que se alcancen más de 3 mil 465 millones de pesos, con lo que los comerciantes, prestadores de servicios y restaurantes alcanzarían sus metas de ventas. Como cada año, dijo, paseantes locales, regionales y nacionales son quienes mayormente llegan a los destinos turísticos de la entidad para pasar días o semanas de descanso en los sitios de interés estatales, lo cual se traduce en una buena derrama económica por concepto de hospedaje, alimentos y servicios.

Salum Francis reconoció que los paseantes se concentraron en Progreso y en los puertos estatales, pero también ciudades como Mérida, Izamal y Valladolid, así como en zonas arqueológicas, recibieron cientos de personas durante el fin de semana.

Como cada año, dijo, los establecimientos que mayores visitantes reciben y que más elevan sus ventas son los restaurantes, quienes en los fines de semana incrementan sus ingresos entre 50 y 100 por ciento, con respecto a un fin de semana normal.

Aseguró que el calor ayuda a la gente a decidirse por ir a las playas, por lo que de continuar las altas temperaturas, es esperado que el flujo en la costa yucateca aumente en los próximos fines de semana.

Sobre las expectativas del sector empresarial para estas vacaciones de verano, expuso que son muy altas, pues estos dos meses representan, para algunos, más del 50 por ciento de las ventas anuales.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán