Susana González
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 30 de julio, 2018

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, confió en que el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, materialice la creación de un Consejo Fiscal Independiente (CFI) desde los primeros días de su gobierno, en concordancia con el respaldo que tanto él como sus colaboradores mostraron al respecto cuando estaban en campaña.

Definió al CFI como un órgano autónomo y apartidista, de carácter técnico y consultivo conformado por especialistas en temas hacendarios y financieros, con mandato legal para asesorar al Congreso de la Unión en las finanzas públicas para reducir la deuda pública y llevar a cabo un manejo sano de los recursos públicos, lo cual generará mayor confianza en el gobierno y credibilidad fiscal a nivel internacional.

“Este órgano es un tema de clara coincidencia entre las demandas de política pública de la Coparmex y las propuestas correlativas del próximo presidente y de su equipo”, aseveró De Hoyos Walther. El sindicato patronal ha impulsado desde hace años la creación del CFI, pero “no ha prosperado fundamentalmente por una frontal oposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

México carece de un sistema de contrapesos eficaz en las finanzas públicas y el CFI servirá para ello, además de que contar con finanzas públicas sanas y pertinencia en la aplicación del gasto público son condiciones indispensables para que el Estado pueda incidir en un desarrollo económico sostenible, puntualizó.

En la última década, la credibilidad fiscal de México se ha deteriorado y prueba de ello es que la deuda pública se incrementó de 33 a 45 por ciento del producto interno bruto (PIB) durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en medio de condiciones macroeconómicas muy riesgosas como bajo crecimiento económico y limitada capacidad de pago por el desplome de los ingresos petroleros.

Otro tema “preocupante” es el ejercicio discrecional del gasto público, como el Ramo 23 donde anualmente se ejercen, sin controles, más de 130 mil millones de pesos, expuso el dirigente patronal como argumentos para establecer el CFI.

La Auditoría Superior de la Federación también apoya la creación del CFI, incluso es promovida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y organismos similares han sido adoptados tanto por los socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir Estados Unidos y Canadá, así como por Chile, Perú y Colombia con los que conforma la Alianza del Pacífico (AP), y otras naciones como España e Inglaterra.

En todos los casos, dicho consejo ha resultado un instrumento útil para mejorar, en el largo plazo, las finanzas públicas al dotar de criterios técnicos las decisiones de política pública de alto impacto, además de que promueve la transparencia y credibilidad de los gobiernos y garantizan una política fiscal sostenible.

El presidente de la Coparmex celebró que López Obrador y Carlos Urzúa, designado como próximo titular de la SHCP, se hayan manifestado públicamente a favor del CFI, pero apremió a que se implemente desde que comience el nuevo gobierno pues se requieren cambios legales.

“La creación de este órgano implicaría la modificación de la Ley Orgánica del Congreso, así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para dotar al CFI de independiente técnica y operativa para el cumplimiento de su mandato”, precisó.

Reconoció que la fecha el Centro de Estudios de Finanzas Públicas y el Instituto Belisario Domínguez asesoran en materia fiscal a las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, pero “su integración y a partir de ello la creación del CFI implicará una evolución hacia un diseño institucional mucho más sólido, sin motivaciones políticas y con un alto nivel de eficacia técnica”.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes