Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Buenos Aires, Argentina
Lunes 30 de julio, 2018

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió hoy las medidas de su gobierno, a pesar de la crisis económica y el creciente descontento social que padece el país, y que ha afectado su popularidad. “El cambio que hemos abrazado es mucho más que un resultado económico”, dijo el mandatario durante un acto oficial en la provincia de Córdoba, en donde encabezó la presentación de una nueva línea de producción de automóviles de la firma Nissan.

Agregó que “esta vez tenemos muy claro hacia dónde vamos, y qué tipo de sociedad queremos: Una sociedad libre y democrática, donde cada uno de nosotros pueda elegir”. Macri hizo sus declaraciones en un momento en el que las cifras oficiales ya confirmaron que hay recesión económica, y que el desplome de la economía continuará en los próximos meses.

La crisis comenzó con la inesperada devaluación del 60 por ciento de la moneda argentina, el peso, durante el primer semestre de 2018, a lo que se sumó el aumento de la inflación que el gobierno estimó que sería del 15 por ciento, y que según previsiones será por lo menos del 30 por ciento al terminar el año.

Macri había previsto para este año un crecimiento de la economía del 3.5 por ciento, pero ahora la cifra más optimista se ubica en que apenas alcanzará el 0.6 por ciento, aunque algunas consultoras ya advirtieron que el año será recesivo.

Los malos resultados de las políticas económicas del gobierno llevaron la popularidad de Macri al 30 por ciento, el nivel más bajo desde que asumió como presidente, en diciembre de 2015. A pesar de este escenario, el mandatario aseguró que en el viaje que realizó a Sudáfrica el pasado fin de semana para participar en la Cumbre del BRICS, el grupo de las economías emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los jefes de Estado apoyaron su gestión.

“Me volvieron a ratificar el apoyo a las reformas y transformaciones que estamos haciendo. Yo les confirmé nuevamente que este cambio es serio y profundo, que sabemos que no hay soluciones mágicas y que no se hacen de un día para otro”, aseguró.

También volvió a justificar la crisis económica en factores externos como los conflictos comerciales internacionales, en especial el que protagonizan Estados Unidos y China, el aumento del precio del petróleo y la sequía, todos ellos conspiraron contra la recuperación.

A pesar de estas circunstancias, agregó que “no nos quedamos todos estos meses llorando, sino que tomamos muchas medidas, actuamos rápidamente y eso nos permitió encarar estas nuevas dificultades”. La principal medida fue solicitar un préstamo de 50 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional, lo que fue cuestionado por la mayoría de la sociedad argentina, ya que implicó volver a depender de las revisiones del organismo.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried