Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 30 de julio de 2018

[i]La Jornada Maya[/i] charló con el poeta yucateco Rubén Reyes, quien nos dijo que Jeannette Lozano “Ha insistido en promover la lectura y la poesía para personas con discapacidad visual. Algunos ejemplos de lo que ha hecho es el Parque Fundidora de Monterrey, donde hay una sección dedicada a escritores”.

Cada árbol está dedicado a un poeta, y sobre las inscripciones aparecen leyendas escritas en braille. La editorial Vaso Roto ha realizado también una antología de poetas en braille y la misma Jeannette Lozano publicó uno de sus libros de poesía en colaboración con el escritor Joel López utilizando la Máquina de escribir Braille Perkins.

La idea surgió de un Círculo de Conferencias realizado en Nuevo León, llamado [i]Leyendo a los clásicos con el corazón[/i], que incluía autores como Cervantes y Shakespeare. “Lozano se dio cuenta de que los invidentes difícilmente sabían leer y escribir. Por eso se creó este premio, que fue en sus inicios nacional y bienal”, apunta Reyes antes de la entrevista.

La fecha límite de recepción de las obras participantes será el próximo 31 de agosto. La obra a presentar deberá ser de inspiración propia, firmada bajo seudónimo, con una extensión de entre 250 y hasta 500 versos. Para aspirar al premio los concursantes deben acreditar su condición visual en las categorías V0, V1 y V2, ser mayores de 18 años y vivir en América Latina o España.

[a=http://conarte.org.mx/convocatorias/i-premio-iberoamericano-luis-braille-poesia-en-lengua-espanola/]Consulta la convocatoria completa, aquí. [/a]

[b]Poeta meridano[/b]

Rubén Reyes Ramírez es poeta, ensayista y antropólogo nacido en Mérida, Yucatán. Tiene un doctorado en Ciencias Filológicas en la Universidad de la Habana. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Ciudad de Mérida (2000) en poesía, la Medalla al Mérito Artístico Yucatán y el premio de Literatura Antonio Mediz Bolio.

[b]¿Cómo ha sido la convocatoria de este premio?[/b]

En ocasiones anteriores ha sido escasa, pero poco a poco ha ido tomando tradición y la participación comienza a ser nutrida. Hay varias instituciones interesadas en promover la lecto-escritura en braille, y además de Vaso Roto Ediciones y la Conarte, puedo nombrar al Centro de Estudios para Invidentes de Chihuahua.

Al hacerlo iberoamericano, supongo, esperan más participantes.

Es la intención. Extender el premio a los países de Latinoamérica, incluyendo a España. Colaboran con nosotros en la difusión la Organización Nacional del Ciego en España, también la de Cuba y la Casa de las Américas.

[b]¿En qué consiste el premio?, ¿es un monto en efectivo, un galardón o una publicación?[/b]

Es un premio único en efectivo de 50 mil pesos que se entrega en el marco de la Feria Internacional del Libro Monterrey, en octubre de cada año.

¿Quiénes han ganado este premio en las ediciones anteriores?

La edición del 2014 la ganó Gregorio de Jesús, un poeta muy joven de la Ciudad de México. En este caso el premio cumplió con su función que fue promover la poesía como un mecanismo de elevación cultural y espiritual. Y bueno, me pones en el predicamento de decir que fui el ganador de la edición del 2010.

[b]¿Qué otro tipo de gestión se realiza a nivel nacional para impulsar a los escritores invidentes?[/b]

Audiolibros, más que nada. La Secretaría de Educación Pública promueve la edición de libros impresos en braille. Una de las cuestiones importantes a señalar es que se tiende a pensar que el sistema braille, en la medida que se entroniza a las computadoras y lectores de pantalla, ya no es necesario. La practicidad está llevando a que muchos de los jóvenes que requieren métodos de lecto-escritura, se queden con la pura oralidad.

Es una necesidad urgente promover el alfabetismo y que el sistema se use como comunicación, pero también para ampliar la experiencia personal. Tiene plena vigencia y el premio de alguna manera se sitúa en esa línea, la poesía como ampliación del horizonte espiritual.

Este concurso quiere sensibilizar en cuanto a que no son excluyentes la tecnología y la lecto-escritura. Deben ser recursos complementarios.

¿Y a nivel gubernamental, en México hay algún tipo de apoyo a la alfabetización en braille?

Los apoyos han sido circunstanciales. Dependen de las autoridades en turno. En general, la atención a personas con cualquier tipo de discapacidad quedan en un tercero o cuarto plano. Hay que visibilizar esta problemática, que la gente sepa que es posible, que hay escritores invidentes.

[b]En ese sentido, ¿podría hablarnos un poco de la antología realizada por Jeannette Lozano?[/b]

Estuvo basada en una selección de poetas de Nuevo León, sobre todo del siglo XX. La intención era que las personas que quisieran leer en braille tuvieran un conocimiento de lo que se estaba haciendo.

[b]¿Cuál fue el poemario con el que obtuvo el premio en el 2010?[/b]

El concurso lo gané con el poema “Prólogo” del poemario Extranjeros del alba y la editorial Vaso Roto tuvo la iniciativa de publicar el poemario completo. Se presentó en la Feria Internacional del Libro Monterrey 2015 como una decisión desinteresada de Jannette. Así que mi vínculo con el premio no puede ser otro más que de agradecimiento y fortuna.

Además es un libro importante dentro de mi obra porque me permite hacer un planteamiento general sobre la evolución del hombre en este planeta. Considero que, como dicen muchas de las tradiciones literarias, nos consideramos caídos del paraíso y a partir de ese exilio, que ha sido al mismo tiempo lamentable y afortunado, es que se mueve la rueda de la presencia del hombre en el mundo.

[b]¿Qué nos puede decir sobre su última obra Las otras voces del paraíso?[/b]

Tiene la característica novedosa de que es la primera novela publicada en formato de periódico en todo México. Al menos hasta donde yo sé. Esa aventura se la debemos a Fabrizio León Diez, el director de [i]La Jornada Maya[/i].

Si me preguntas del contenido, es un relato, una noveleta centrada en lo regional. Se ubica fundamentalmente en un momento particular de las fortunas e infortunios de los campesinos mayas actuales. Que cuando ocurre la cancelación de un ejido, en un primer momento obtienen una dádiva y después se encuentran en una situación de desempleo y desarraigo que provoca la necesidad de salir en búsqueda de nuevas opciones de trabajo. El protagonista, Adrián Canul, se va a Cancún y la Riviera Maya, con la ilusión de juntar lana para casarse, pero deja a la novia en el pueblo.

[b]¿Actualmente está trabajando en otro proyecto?[/b]

Estoy trabajando en dos poemarios: [i]Gato sin luna[/i], que va un poco a la línea de Extranjeros del alba; y [i]La bruma errante[/i], que tienen que ver con la capacidad itinerante del ser humano. También estoy escribiendo un libro de relatos eróticos.

[b]¿Y en la parte académica?[/b]

Sigo como profesor de la Universidad Modelo. El año pasado me jubilé y actualmente intento proyectos para solicitar recursos universitarios.

No podemos desaprovechar la oportunidad de preguntarle cómo ve el cambio de administración y qué expectativas tiene sobre todo en el ámbito de la literatura con este nuevo gobierno.

Estoy esperanzado. La respuesta de la votación es contundente. Eso habla de los deseos y esperanzas de muchísimos mexicanos. Entramos a una nueva situación con muchas posibilidades, ya veremos en qué medida se concretarán. Pero no habernos quedado en una coyuntura de desgaste cada vez más evidente, me parece significativo.

Es importante que quien esté en el gobierno, y ya sabemos quién, entienda que la cultura, el arte y la literatura no son un filón secundario; son un recurso fundamental para la renovación de este país. Si hay algún elemento donde haya que partir, es de la cultura y la gente. Nunca he estado de acuerdo en “conservar” la cultura, sino en renovarla. Renovar la literatura debe ser comprendido en su magnitud real así como su potencialidad de desarrollo de esta sociedad.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024