Juan Manuel Contreras
Foto: Ayuntamerida
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de julio, 2018

Mérida se convirtió en la primera ciudad en América Latina en cubrir el 100 por ciento de las recomendaciones emanadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según revelaron en la inauguración del foro Acciones por la Competitividad y Gobernanza Regulatoria.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio de la Coparmex, fue encabezado por la alcaldesa de Mérida, María Dolores Fritz Sierra, en compañía del economista senior de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Manuel Flores Romero, integrantes del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria y miembros de cámaras empresariales.

Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria del cabildo, señaló que la actual administración se ha caracterizado por el respeto al tiempo de la ciudadanía, lo que ha traído numerosos beneficios, tanto para las familias como para el sector empresarial, pues estas acciones colaboran a que “no se pierdan en laberintos burocráticos”.

Desde 2016, la OCDE ha emitido 235 recomendaciones. Los primeros 18 meses, el Ayuntamiento de Mérida ya había cubierto el 80 por ciento de avance, y en mayo del año en curso se cubrió el 100 por ciento de las mismas.

Entre ellas, se encuentra el registro digital de trámites y servicios, la puesta en marcha del portal Abre tu empresa, el impulso al sistema de apertura rápida de negocios y la instalación del Observatorio Urbano de Mérida.

Por su parte, José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Coparmex, admitió que ser empresario es una labor “cuesta arriba” debido a las diversos obligaciones que deben llevarse a cabo, “competencia, trámites e informalidad, son los retos que hay que sortear para sobrevivir”, dijo.

Precisó que uno de los objetivos de la Mejora Regulatoria es que la ciudad sea más atractiva para los inversionistas, y así, que se abran empresas que promuevan la economía en la región.
Al hacer uso de la palabra, la primer edil meridana, María Fritz, agradeció a quienes hicieron posible que Mérida se convierta en la primera ciudad latinoamericana en cumplir con todas las recomendaciones.

“La mejor autoridad es la que no quita el tiempo a la ciudadanía”, añadió en referencia a la agilización de los trámites burocráticos; y celebró que la revista Entrepeneur haya reconocido a Mérida por las oportunidades de emprender un negocio y la estabilidad de su economía.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral