Juan Manuel Contreras
Foto: ACOM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 31 de julio, 2018

“Les cambio su edad por mi gubernatura”, bromeó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de reconocimientos a los becarios del programa Poder Joven, “¿qué chiste? Si ya sólo quedan dos meses”, añadió ante un público, en su mayoría nacido después de 1990. “Para una persona de mi edad, ver a una persona de la suya, causa envidia de la buena por lo que representa la juventud”, dijo.

Al emitir su discurso, Zapata Bello -quien este año cumplirá 50 años-, resaltó que pertenece a la generación del 68, año que representó un fenómeno disruptivo para la juventud mexicana, “una generación que significó transformaciones importantes en nuestro país”.

A propósito de la reflexión, consideró que cada generación está llamada a ser alguien y a significarse de alguna manera, y celebró el motivo de la reunión: Poder Joven, que significa una capacidad de comunicación entre jóvenes.

Señaló la importancia de participar y “no hacerse a un lado”, por lo que exhortó a los presentes a ser sujetos activos en las transformaciones y dinámicas que van emergiendo en la sociedad.
“Ustedes, al participar, están haciendo uso de ese poder que su juventud les otorga”, mencionó, y en ese sentido citó al economista Jesús Reyes Heroles: “se es joven cuando la pasión te mueve por hacer, y no por poseer”.

De igual forma, hizo hincapié en que el fenómeno de la comunicación ha evolucionado rápidamente con nuevas tecnologías, y que la forma de hacerlo es ahora muy dinámica; pero en esencia, mantiene los mismos elementos.

El titular del ejecutivo pidió a los presentes utilizar el poder de su juventud para transformar e incidir en otros jóvenes, porque al participar en Poder Joven, se transforman en líderes de opinión, “para llevar la realidad hacia la realidad que aspiramos”.

“Nunca nos quedemos satisfechos con la realidad que hoy tenemos, pero tampoco nos quedemos soñando con el ideal de la realidad cuando éste no es posible. Hagamos la mejor de las realidades posibles, la que podemos construir con nuestras propias manos”, abundó.

Asimismo, apuntó que la época en la que vivimos, la capacidad creativa y de innovación son factores que marcan la diferencia entre unos y otros; y que generan las condiciones adecuadas para prevalecer y tener éxito.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco