Armando G. Tejeda
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 31 de julio, 2018

Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, aseguró que el traspaso de poderes en México "está siendo muy terso" y dijo que con la llegada a la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador no ve "riesgos" para sus numerosos y diversos negocios en el país. Además, elogió que el virtual presidente electo proponga un gobierno "más sobrio y austero" para ahorrar dinero público e invertirlo en el sector interno de la economía.

El magnate mexicano participó en una reunión de la empresa constructora española FCC, de la que es socio mayoritario, donde presentó los cambios estratégicos realizados en los tres años y medio recientes con la finalidad de sanear las finanzas de esa compañía.

Slim llegó a la multinacional española FCC en 2014, cuando el país ibérico vivía el punto más álgido de una de las peores crisis económicas de su historia y la empresa sus peores momentos, al borde de la quiebra.

Durante la reunión con los accionistas, Slim Helú centró la mayor parte de su intervención en analizar la situación de la empresa FCC, en la que se ha convertido en el socio de referencia y en la cual impulsó su visión de austeridad con el propósito de sacarla a flote.

Ante la insistencia de los periodistas, Slim se refirió al futuro de México tras el triunfo electoral de López Obrador en las elecciones presidenciales del pasado primero de julio.

"Está ya todo dicho, López Obrador ganó con contundencia. Ahora está organizando su equipo y el cambio está siendo muy terso, muy de la mano del actual gobierno."

El empresario mexicano, uno de los cinco hombres más ricos del planeta, explicó que López Obrador “está negociando con Estados Unidos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, por lo que se ve en las comunicaciones recientes, también se habló de la cuestión económica, de la seguridad y la migración.

"Son temas que se están manejando conjuntamente. Lo importante es el potencial que tienen México y Centroamérica con Estados Unidos para que no sólo se elabore un tratado de comercio, sino que también sea de inversión. Que se invierta en nuestros países en los sectores privado y comercial para producir muchas de las que cosas que estamos importando."

Respecto de la política de levantar barreras que lleva a cabo el presidente Donald Trump, el empresario mexicano señaló: “Hablando del muro en Estados Unidos, el mejor muro es inversión y oportunidades de futuro en México. El mejor muro va a ser que encuentren oportunidades en México, por eso la importancia de hablar de comercio e inversión.

"Si en México podemos producir lo que importamos de Estados Unidos sería un importante detonador para la economía nacional y para crear oportunidades de empleo. Es una locura hacer un muro. Físicamente es imposible y ni siquiera encuentran los túneles. Así que es absurdo, pero lo mejor es que nosotros podamos desarrollar oportunidades de empleo."

Al preguntarle acerca de las perspectivas empresariales en México con la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, Slim Helú afirmó: “Riesgos no veo para mi empresa. De lo que ha anunciado, su gobierno está planteando, aun antes de entrar en funciones, inversiones importantes en trenes, energía, en rehabilitación de refinería, en caminos.

"No tengo duda de que va a buscar que haya inversión. Y quizá está buscando hacer un gobierno más sobrio, austero, bajando costos de manera sustancial, y usar ese dinero para impulsar el sector interno de la economía."

En relación con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Slim advirtió que si se quieren reducir los costos de la construcción se debería privilegiar la compra de materiales nacionales y no de importación, como se exige en el proyecto original.

"Creo que están evaluando la decisión y que van a llegar a la conclusión de hacerlo nuevo, porque es la mejor opción. Es un proyecto espectacular de Norman Foster, al que se le puede reducir el costo sustancialmente, porque piden que se utilicen materiales importados, pero si fueran productos nacionales ahorraríamos más de mil millones de dólares. No sé qué vayan a construir, pero lo más racional es buscar que se reduzca el costo mediante la compra de materiales nacionales."

Asimismo, Carlos Slim celebró que Andrés Manuel López Obrador tenga entre sus prioridades la lucha contra la corrupción: "Es muy importante erradicarla, porque a los que más afecta es a los que menos tienen", aseveró.

En relación con FCC, el magnate aseguró que "en tres años y medio ha sido posible hacer la transformación de la empresa, tanto desde el punto de vista financiero, para poder iniciar una nueva etapa de crecimiento y de desarrollo en sus campos de acción, como del diseño de las líneas estratégicas de acción empresarial".

Las antiguas propietarias y socias de referencia de FCC, Esther y María Koplovitz, agradecieron al empresario mexicano su intervención en la multinacional para rescatarla de lo que todos auguraban una segura quiebra financiera.


Lo más reciente

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos