Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 1 de agosto, 2018

Con la presencia de personajes del ámbito ambiental, hotelero y gubernamental del estado y la Federación se llevó a cabo una reunión en Tulum con el fín de buscar alternativas para contrarrestar la llegada de sargazo a las costas.

Estuvieron presentes el secretario del Medio Ambiente del gobierno del Estado, Alfredo Arellano y en representación del gobernador, Virgilio Gómez, secretario particular, contando con la participación del presidente municipal electo de Tulum, Víctor Mas Tah.

Cada grupo presentó sus puntos de vista. Los hoteleros manifestaron su disposición para unir esfuerzos con el gobierno estatal en la atención al problema de la saturación de las algas marinas en las playas mediante el trabajo coordinado con respecto a los labores de limpieza, traslado y disposición final del material marino que provoca diversas afectaciones en la comunidad.

Por su parte, los representantes de organizaciones civiles expresaron su preocupación por las afectaciones al medio ambiente en todas sus manifestaciones, tales como el daño a las especies marinas que se refugian o se alimentan del propio sargazo, la sombra que produce y provoca la muerte de flora marina, así como la afectación al ciclo de desove de las tortugas.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el destino final y plantearon diversas opciones para dar solución positiva a este fenómeno que afecta la costa quintanarroense. Virgilio Gómez en representación del jefe Ejecutivo del Estado, Carlos Joaquín González, informó que se trabaja en todos los municipios que están siendo afectados por esta contingencia ambiental y se están conformando consejos técnicos a través de instituciones y agrupaciones ambientales para que estos inicien con los trabajos y estudios sobre la recolección y disposición final de éste desperdicio en mención.

El funcionario sostuvo que los consejos técnicos son de gran ayuda, porque coadyuvan con el gobierno e instituciones ambientales para que se tenga un estudio y se sepa cómo vivir con esa problemática que será más constante en Tulum en los próximos años, pues se espera que los estudios puedan dar a conocer el motivo de la llegada del sargazo y sobre todo cómo poder utilizarlo.

Con la intención de coordinar los trabajos de las organizaciones civiles con el gobierno estatal se creó un Comité Técnico integrado por Emiliano Zarazua, de Red Tulum Sostenible; Luis Leal, de BUCEMA A.C.; María Teresa Moreno, de INRURAL A.C.; Manuel Antonio de la Torre Flota, de Maestros por México y Daniel Díaz Navarro, del Colegio de Ingenieros.

Los consejos técnicos que ya están integrados tendrán los resultados de sus estudios en los próximos días, los cuales serán presentados ante las instituciones de gobierno y actuarán de manera inmediata y oportuna para contener esta situación que es una queja constante de los empresarios.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU