Hubert Carrera Palí
Foto: Profepa
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 1 de agosto, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó casi cinco hectáreas de terrenos forestales talados de manera clandestina y suspendió en su totalidad actividades de remoción, quema o cualquier actividad agrícola o pecuaria en el predio ubicado en el municipio de Calkiní; asimismo, aseguró 14.462 metros cúbicos de madera en rollo cuya legal procedencia no fue acreditada, en el municipio de Calakmul.

Inspectores de esta Procuraduría realizaron un operativo de inspección en atención a una denuncia relativa al cambio de uso de suelo, ante la afectación de diversas especies de gran valor forestal, especifica la dependencia en un comunicado.

Agrega que el daño fue en el Ejido Bacabchen del municipio de Calkiní, donde constataron la remoción, a pie de tocón, de 4.70 hectáreas en terrenos forestales, lo cual afectó diversas especies vegetales, entre las que destacan Tzalam, Chacá Rojo, Dzitilché, Kitinché y Jabín.

Como medida de seguridad, la PROFEPA impuso la suspensión total de las actividades en el predio, referentes a la remoción, quema, agrícolas o pecuarias.

Asimismo, en dos acciones posteriores efectuadas en el municipio de Calakmul, los inspectores, en coordinación con elementos de la Gendarmería-División Ambiental, aseguraron un total de 14.462 metros cúbicos de madera en rollo conocidas como Zapote, Katalox y Machiche, de las que no se acreditó su legal procedencia.

En la primera acción, se suspendieron actividades en un Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) ubicado en el Ejido Gustavo Díaz Ordaz, por comercializar madera transformada sin tener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), asegurando un volumen de 0.345 metros cúbicos de madera en rollo de Katalox y 3.858 metros cúbicos de madera en rollo de Machiche. 

Como segunda acción, se inspeccionó un tumbo dentro de un predio ubicado a un kilómetro del tramo Xpujil-Zohlaguna, por el almacenamiento de materias primas forestales, el cual carecía de autorización para su funcionamiento, asegurándose 14 trozas de madera de Zapote con un volumen de 10.259 metros cúbicos en rollo, cuya procedencia no fue acreditada legalmente.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<