Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 1 de agosto, 2018

San Francisco de Campeche.- Vecinos del ejido conurbado Emiliano Zapata, mejor conocido como Samulá, realizaron una manifestación de protesta en contra de las dos empresas que prestan el servicio de transporte urbano en esa ruta y advirtieron que si en estos días no hay una respuesta de las autoridades que regulan esta actividad, el lunes van a detener todas las unidades para exigir que se ponga un alto a las arbitrariedades que se cometen, lo que ha arrojado hasta hechos de sangre.

Desde temprana hora, un grupo de vecinos liderados por Romana Luna Magaña, se manifestaron con pancartas multicolores y gritos en el paso peatonal del parque de Samulá, en contra del mal servicio del transporte urbano, por instantes obstruían el paso de las unidades que cubren esa ruta, pero no se generaron mayores problemas.

Los manifestantes señalan que el mal servicio y maltrato a los usuarios comenzó cuando la empresa UTUSMUC se metió cubrir esa ruta, al parecer con el respaldo del director del Instituto de Transporte, el polémico ex alcalde de Candelaria, Candelario Salomón Cruz, pues desde entonces se han registrado pelitos, arrancones, y accidentes entre los choferes de esa línea y los de Murallas de Campeche, que era la única que atendía esa zona de la ciudad.

“Todo esto ha generado un desorden que nos afecta a los usuarios, pues enfrascados en sus pleitos, se desvían de su ruta, no respetan los horario, y juegan a las carreras para tratar de ganarse el pasaje y han ocasionados colisiones y enfrentamientos que han dejado varios lesionados y no estamos dispuestos a permitir más maltratos”, aseguran.

Piden a las autoridades del IET que se ponga a trabajar y que les dejen sólo una línea y sobre todo poner orden. Reiteraron que, caso contrario, el próximo lunes a primera hora, bloquearán el paso de los microbuses y que pedirán la intervención del presidente municipal electo, Eliseo Fernández Montufar.

Más tarde, trascendió que esta manifestación fue alentada por un licenciado de nombre Enrique Uribe García, presidente de la empresa transportista Murallas de Campeche, pero esta versión no pudo ser confirmada, pues los manifestantes lo negaron.

También se corre el fuerte rumor de que Candelario Salomón Cruz, director del IET tendría metida las manos en este asunto para beneficiarse personalmente aunque también se sabe que él será uno de los que serán sustituidos en su cargo luego del tercer informe del gobernador debido a la desatención que ha puesto en su trabajo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<