Dpa
Foto: Ap
La Jornada Maya

Tel Aviv/Gaza/Bruselas
Jueves 2 de agosto, 2018

Israel frenó la entrada de combustible en la Franja de Gaza debido a los ataques incendiarios lanzados desde el territorio palestino, confirmó hoy el Ministerio de Defensa.

El paso de mercancías de Kerem Shalom fue parcialmente cerrado, informó el Ministerio. Milicianos palestinos atacan desde hace meses territorio israelí con cometas o globos ardiendo que hacen volar en el sur de Israel y que provocan incendios. El miércoles, por ejemplo, hubo siete fuegos provocados por globos incendiarios, informó la radio israelí. Israel ya cerró el 9 de julio el paso fronterizo de Kerem Shalom debido a los ataques, aunque volvió a reabrirlo parcialmente la semana pasada. Tras el cierre por falta de combustible, la única central eléctrica de Gaza también retomó parcialmente el funcionamiento.

Las ONG critican desde hace tiempo las insoportables condiciones en las que viven los dos millones de habitantes de Gaza y advierten de las malas condiciones sanitarias y el agua no potable. Actualmente la población de Gaza tiene entre seis y ocho horas de electridad al día.

Israel alega cuestiones de seguridad para justificar su bloqueo a la Franja de Gaza, iniciado hace más de una década y apoyado por Egipto.

En tanto, la Unión Europea (UE) terminó la mayor planta solar de la Franja de Gaza, que producirá 0,5 megavatios diarios para una planta desalinizadora de agua, informó hoy la Comisión Europea. Con ello se mejorará el acceso de la población al agua potable. La planta desalinizadora, financiada también por la UE, sumnistrará agua a unas 250 mil personas en 2020, por encima de las 75 mil actuales. Según la UE, la política de bloqueo israelí contribuye a que la infraestructura de la Franja de Gaza no pueda proporcionar suministros adecuados a la población.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral