Rosario Ruiz
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 2 de agosto, 2018

Con una celebración que reflejó la pluralidad política que vive actualmente el estado, don Gastón Alegre López, empresario radiofónico festejó su cumpleaños número 85 en el salón Turquesa, en la ciudad de Cancún. La reunión que aglomeró a la clase política del estado y la península, sin importar colores o ideologías políticas. Aproximadamente 900 líderes de distintos sectores fueron parte de la celebración de uno de los hombres más reconocidos del estado.

En su discurso, don Gastón Alegre agradeció la amistad que le han brindado todos los presentes y dijo que ésta es ampliamente correspondida. Destacó que “aunque el corazón de los dueños estaba con Morena”, los micrófonos de la radiodifusora estuvieron abiertos a todos los partidos políticos de manera congruente y objetiva. Acompañaron al dueño de Radio Turquesa el gobernador del estado Carlos Joaquín, los presidentes municipales en funciones de Benito Juárez, Remberto Estrada; de Isla Mujeres (reelecto), Juan Carrillo, y de Puerto Morelos (también reelecta), Laura Fernández.

Asimismo, los alcaldes electos de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana; Tulum, Víctor Mas; Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis y de Tizimín, Yucatán, Mario González. Asistieron también los diputados federales electos Jesús Pool, Mildred Ávila, Adriana Teissier y el hijo de don Gastón, Luis Alegre. El senador electo José Luis Pech también estuvo presente. Se contó con la presencia del coordinador federal del próximo gobierno federal para Quintana Roo, Arturo Abreu; el coordinador federal designado para Yucatán, Joaquín Díaz Mena; el ex gobernador Joaquín Hendricks, el cónsul de Cuba, Roberto de Alba y un representante del gobierno de Yucatán. Se contó con la presencia de distinguidos empresarios de distintos rubros como Rodolfo Rosas, Francisco Lechón Rosas, Eloy Peniche, Pepe Gómez, entre otros.

[b]Enamorado de Quintana Roo[/b]

Originario de la capital del país, donde nació el 2 de agosto de 1933, Gastón Alegre López es abogado especialista en Derecho Fiscal y su relación con Quintana Roo no es de ahora sino de hace muchos ayeres, desde principio de los años 60 cuando en una gira con el presidente de México, Adolfo López Mateos, conoció al gobernador Aarón Merino Fernández y decidió colaborar con él.

Así fue como el gobierno de Quintana Roo contrató los servicios de su despacho jurídico para legalizar los títulos de propiedad del extenso territorio que se había poblado con inmigrantes de varios estados del país y de la vecina nación de Belice.

Los nexos con Quintana Roo siguieron dándose a tal nivel que en 1973 los hermanos Joaquín Ibarra –de la isla de Cozumel– le obsequiaron, como regalo de bodas, el viaje y el hospedaje en el hotel que administraban y que más tarde convirtieron en museo, el hotel Playa.

El primer acercamiento físico con este polo de desarrollo turístico lo tuvo a principios de 1982, cuando coordinaba el Plan Nacional de Turismo que él mismo había diseñado para la campaña política de Miguel de la Madrid Hurtado, en el camino a la Presidencia de la República.

Le gustó Cancún y decidió que este sería su hogar. Abogado de varios radiodifusores para quienes había tramitado permisos y concesiones, un buen día Gastón Alegre dijo: “Ya me toca a mí” y así fue. En 1983 concursa y gana la XHNUC FM, que posteriormente se convertiría en Radio Turquesa.

En 1996, el licenciado Gastón Alegre encabezó una multitudinaria marcha en defensa de la soberanía del estado. El gobierno de Quintana Roo interpuso en febrero una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de su homólogo de Campeche por la creación del municipio de Calakmul, que invadía el suelo limítrofe quintanarroense.

Como abogado constitucionalista, don Gastón estuvo pendiente de la integración y el curso de la demanda. Gastón Alegre, en Cancún, y el exgobernador Jesús Martínez Ross, en Chetumal, se colocaron entonces a la cabeza de un movimiento para la defensa de la soberanía estatal y encabezaron sendas marchas contra el decreto de Jorge Salomón Azar García.

[b]Sus cargos públicos[/b]

Gastón Alegre se graduó como abogado fiscalista, impartió esa clase más de 30 años en la facultad de Derecho de la UNAM, fue declarado Maestro Emérito. Antes fue líder universitario cuando la máxima casa de estudios estaba en Sal Ildefonso, y sumó a los estudiantes a la creación de la Ciudad Universitaria, con el Rector Luis Garrido, el arquitecto Carlos Lazo, el ingeniero Luis Enrique Bracamontes y otros prominentes universitarios.

En Quintana Roo fue candidato a la gubernatura en 1999 por el PRD, candidato a senador; regidor municipal y miembro del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial. Actualmente dirige el grupo radiofónico más importante del sureste y sus filiales en Cuba y Belice.

El 24 de mayo de 2005, durante el primer periodo ordinario de la XI Legislatura del Congreso del Estado, el entonces diputado Gastón Alegre López presentó una iniciativa de decreto para crear el noveno municipio de Quintana Roo y detonar de una vez por todas la zona de Tulum, que se volvió municipio en 2008. Desde 2014 es consejero ciudadano del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos