Laura Poy
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 2 de agosto, 2018

[b]¿Cuál será la posición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) frente a la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido a echar abajo la actual reforma educativa?[/b]
De respeto, de institucionalidad y contribuyendo desde nuestro ámbito de competencia con el gobierno que encabezará el licenciado López Obrador y con los poderes de la Unión para fortalecer el desarrollo del país por la vía de la vigencia del proyecto histórico de la escuela pública mexicana. Es decir, respeto a los contenidos filosóficos del artículo tercero constitucional, para que entre todos podamos garantizar el derecho de los mexicanos a una educación de calidad con equidad.


[b]¿Cómo será la relación del SNTE con el nuevo gobierno y cómo la relación de Juan Díaz con AMLO?[/b]
El SNTE siempre ha respaldado a las instituciones de la República, porque éstas expresan y representan a toda la sociedad mexicana. Lo hemos hecho al lado de la autoridad legítimamente constituida, y hoy no será la excepción. Personal e institucionalmente trabajaremos por el bien de México y con aquello que fortalezca las decisiones que busquen elevar la calidad de vida de los trabajadores de la educación.


[b]Durante la campaña electoral para la Presidencia de México, AMLO prometió modificar la reforma educativa. ¿Qué ejes considera prioritarios para su adecuación?[/b]
Desde la puesta en marcha de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), en el SNTE hemos insistido en que los criterios de la aplicación de la ley deben ser los más favorables al docente, como señala el derecho laboral mexicano.

Sin embargo, por interpretaciones erróneas a esta ley se han afectado los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, tales como: a) inconsistencias en el proceso de evaluación; b) irregularidades en los procesos de asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso; c) descuentos indebidos; d) incumplimiento pertinente por parte de la autoridad educativa en el otorgamiento de formación continua, desarrollo profesional; e) ceses injustificados.

[b]Ley perfectible[/b]


[b]Luego del impacto que ocasionó la evaluación docente, ¿el SNTE aprobaría un cambio de la LGSPD?[/b]
No sólo lo aprobaríamos, sino que, como organización sindical, consideramos que la LGSPD es perfectible y que varios procesos establecidos en la misma deben ser interpretados en el sentido más favorable al trabajador.


[b]¿Es posible evaluar al docente sin atar los resultados a su permanencia en el servicio?[/b]
Claro que es posible. Como sindicato, en diciembre de 2012 y durante los primeros meses de 2013, al darse los primeros debates sobre la legislación en materia de educación, dijimos:

• "Respetaremos siempre el estado de derecho".

• "Asumimos corresponsablemente el fortalecimiento de la escuela pública impulsando la transformación del sistema educativo que signifique un beneficio para el pueblo de México".

• "Demandamos que esa transformación no significara la pérdida de derechos adquiridos por parte de los trabajadores de la educación".

En 2013, después de la primera etapa de la evaluación, hicimos pública nuestra posición ante la autoridad educativa y la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), demandando que la evaluación establecida en el nuevo marco legal estuviera apegada a la vigencia de los derechos de los trabajadores de la educación, e igualmente exigimos públicamente eliminar definitivamente del proceso de evaluación todo viso sancionador o punitivo, y que fuera concebida como un instrumento formativo indispensable para elevar la calidad de la educación, además de que sirviera para consolidar el desarrollo profesional docente y mejorar las condiciones de vida del magisterio.

En los años recientes, en diálogo con los legisladores de los diversos partidos políticos, con la junta de gobierno del INEE y actores de la sociedad civil, hemos dejado claro que la evaluación por sí sola no cumple el objetivo de elevar la calidad de los desempeños de los maestros y que aplicando la lógica pedagógica debería invertirse la ecuación: a) primero construir con los maestros los indicadores de desempeño; b) socializar éstos; c) profesionalizar a todo el magisterio, dada la diversidad generacional, de formación y de actualización.

Hoy lo ratificamos: es un error vincular los resultados del desempeño docente a la permanencia en el magisterio, porque la defensa de la certeza laboral absorbe más tiempo y energía emocional que el que debiera destinarse al desarrollo profesional de los maestros y al aprovechamiento de los alumnos.


[b]Vemos surgir en algunos estados nuevos sindicatos de maestros; se menciona que las redes sociales progresistas y Maestros por México han sido creados a instancia de Elba Esther Gordillo, por su yerno y por su nieto. ¿Qué opinión le merece este hecho?[/b]
Un valor sustantivo del SNTE es su carácter nacional, unitario y autónomo. Lo que sabemos hasta ahora es que algunos ex dirigentes con nostalgia del poder promueven la segmentación, la ruptura de la unidad nacional o la creación de otros sindicatos paralelos al SNTE. Acciones como esa traicionan la causa sustantiva del sindicalismo, que se centra en dar la lucha con unidad en la acción; al hacer esto, se prestan para hacer el juego a los enemigos del sindicato.

Sin embargo, el sentido de identidad y de pertenencia del magisterio de México con el SNTE es contundente, en los pasados cuatro años hemos renovado con voto nominal y secreto todas las dirigencias de las secciones del país. En esos procesos, en los que participan absolutamente todos los miembros del sindicato, ha prevalecido la unidad por encima de cualquier diferencia o posicionamiento político.

En febrero de este año, en el VII Congreso Nacional del SNTE, que es nuestro máximo órgano de gobierno, cerca de 4 mil delegados elegidos en forma nominal y secreta en todo el país seleccionaron a la actual dirigencia nacional.

De todos estos procesos, hemos recibido del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por votación unánime de los 24 magistrados que lo integran, la toma de nota correspondiente a cada acto. En síntesis, la legalidad, la legitimidad y la representatividad de las dirigencias actuales están sólidamente acreditadas por mandato de los trabajadores que integran nuestro sindicato.

Por lo que se refiere a las personas que usted menciona, entiendo que no son ni han sido miembros del SNTE, y el sindicato es de los trabajadores.


[b]¿Cuál es su opinión de la actual etapa de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)?[/b]
Los miembros de la CNTE son nuestros compañeros, con quienes nos unen las causas sustantivas de la defensa de la educación pública y la defensa de los derechos de los trabajadores. Nuestras diferencias históricas se definen en las formas de lucha que unos y otros consideramos que deben seguirse. También hemos coincidido en la defensa del carácter nacional, unitario y autónomo de nuestro sindicato. Aun en las etapas de mayor diferencia entre ambos, por nuestra parte hemos reconocido siempre que la CNTE nunca se ha prestado al juego de constituir otros sindicatos. Hoy tienen el reto de no ser confundidos con la nueva disidencia, que busca presentarse como una expresión que puede controlarla.


[b]¿Hay conflictos en el interior del SNTE?[/b]
La pluralidad de nuestro gremio es una de nuestras mayores fortalezas; desde su fundación en 1943, en el interior del SNTE han cohabitado distintas expresiones que, con su diversidad, han contribuido a mantener la unidad en la acción y a tener un sindicato incluyente, tolerante y de frente amplio.


[b]Juan Díaz de la Torre recibió la dirigencia del SNTE de una manera traumática, quizás similar a como la recibió Elba Esther Gordillo en 1989. ¿Qué ha hecho diferente?[/b]
a) Por primera vez en el SNTE existe una planeación estratégica, en la que las acciones que realiza nuestra organización están diseñadas y sistematizadas, donde se establecen responsables, tiempos, recursos invertidos, objetivos y seguimiento a los mismos, que nos permite medir con precisión el grado de avance y de rendición de resultados.

b) se ha fortalecido la transparencia sindical, con un observatorio público, desde donde se informa a los trabajadores de los resultados de las acciones del uso de los recursos derivados de las cuotas sindicales y del destino de los recursos públicos que eventualmente se destinan a dichas actividades. Estas líneas de acción funcionan incluso desde antes de que esa obligación estuviera consignada en la ley de transparencia.

c) hoy las decisiones se valoran en forma colegiada; se ha fortalecido la gobernanza, y la dirigencia está más cercana de los agremiados, tanto por la vía del observatorio público de transparencia como por las 15 plataformas digitales que hemos creado en los pasados cuatro años, incluido Maestro Tv, que es nuestro canal de televisión en Internet.


[b]¿Cómo caracterizaría su liderazgo?[/b]
Yo fui elegido en febrero de 2013 para el cargo de presidente del Consejo General Sindical; en esa sesión de Consejo Nacional, que es un órgano de gobierno sindical facultado para eso. No fui designado en ninguna oficina gubernamental.

En el VII Congreso Nacional, que es nuestro máximo órgano de gobierno, realizado en febrero de este año en Puerto Vallarta, Jalisco, fui elegido presidente del sindicato por voto nominal y secreto por los miles de delegados de todas las secciones del país, que a su vez habían sido elegidos por el mismo procedimiento en todos los centros de trabajo de México.

Desde 2013 y hasta esta fecha puedo resumir que hemos cumplido la misión fundacional del SNTE:

• La vigencia del artículo tercero constitucional para fortalecer y defender la escuela pública de calidad para todos, así como preservar los derechos de los trabajadores de la educación.

• Como lo ha demostrado históricamente, nuestra organización se transforma para transformar y sabe conservar lo que debe permanecer, su apego a la vida institucional.

[b]La ex dirigente del SNTE está en prisión domiciliaria por denuncias de cargos relacionados con lavado de dinero y crimen organizado, y se acusa en los medios de comunicación a dirigentes sindicales de ser ostentosos en sus cargos. ¿De qué pueden acusar a Juan Díaz de la Torre?[/b]
De 2013 a la fecha hemos construido una dirigencia honesta, mesurada, sensata y con enfoque social, cercana a la problemática de los agremiados, rindiendo cuentas de los programas y los recursos y dispuesta a luchar por sus prestaciones y garantizar su certeza laboral. De eso puedo ser acusado, así como por haber incrementado de manera muy significativa el patrimonio del sindicato, que es el patrimonio de los trabajadores.


[b]En Nueva Alianza militan maestros del SNTE, incluso usted fue candidato por ese partido. Ahora qué está por perder el registro, ¿cómo impactará en el sindicato?[/b]
Los miembros del SNTE, como cualquier ciudadano, ejercieron sus derechos políticos al participar en la reciente contienda. Yo ejercí ese derecho como ciudadano, no como presidente del SNTE. Es importante destacar que la pluralidad política es una realidad en nuestro sindicato desde 1992, y en el ejercicio de esa libertad consignada en el estatuto, los agremiados pueden votar libremente por quien mejor consideren y no son manipulados por nadie.

El SNTE se fundó en 1943; Nueva Alianza, en 2005. El origen, el desarrollo y el destino del sindicato trasciende a la militancia partidista de cualquiera de sus agremiados, así como a cualquiera de quienes lo dirigen o lo hayan dirigido en el pasado. Por eso su lema fundacional es hoy más vigente que nunca y sin duda lo será en el futuro: "Por la educación al servicio del pueblo".

Como sindicato, con respeto a la pluralidad, seguiremos defendiendo los derechos de todos los agremiados, independientemente de su militancia partidista o su posicionamiento político.


[b]¿Es verdad que usted está por dejar el sindicato?[/b]
Yo recibí un mandato del VII Congreso Nacional Extraordinario del SNTE y fui elegido para el periodo comprendido de febrero de 2018 a febrero de 2024, de tal manera que esa es la encomienda que me confirieron mis compañeros.


[b]¿La maestra Elba Esther Gordillo tiene posibilidades de volver a dirigir el sindicato?[/b]
Lo que puedo decir sobre este tema es lo mismo que he dicho en reiteradas ocasiones: a ella se le sigue un proceso de orden judicial que está vigente y que en tanto éste no concluya yo debo reservarme cualquier declaración o comentario sobre su persona, ya que en opinión de los responsables jurídicos del sindicato podría vincularse legalmente al proceso que se le sigue. Por tanto, es todo lo que tengo que decir.


[b]¿Cuál es su postura frente a la reforma educativa?[/b]
Hemos solicitado y hecho público en distintos foros que se realice una revisión formal de los procesos de aplicación de la reforma educativa, particularmente lo que corresponde a la implementación de la LGSPD.

• Lo hicimos público en un desplegado el 5 de julio de 2016 por mandato de nuestro Secretariado Nacional, que es un órgano de gobierno que está integrado por todos los dirigentes nacionales y seccionales.

• Este planteamiento quedó integrado también en el Pliego General de Demandas 2018, que el SNTE presenta cada año a la Secretaría de Educación Pública.

• También está contenido en el mensaje que pronuncié como presidente del SNTE el 15 de mayo de este año, en la residencia oficial de Los Pinos, con motivo de la conmemoración del Día del Maestro.

Hoy lo reafirmo: la problemática generada en algunas entidades debido a interpretaciones erróneas o sesgadas de la LGSPD han afectado los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y esto es necesario corregirlo.


[b]¿Qué mensaje da a los maestros que piensan no asistir a la evaluación de noviembre próximo porque consideran que no tiene ningún sentido ir, si se cancelará la reforma?[/b]
Demandamos que la respuesta final a esta interrogante debe quedar despejada con el tiempo suficiente para evitar que cunda en nuestros compañeros la incertidumbre, la confusión y/o la molestia sobre un tema tan sensible. Consideramos indispensable que se incluya en los acuerdos que se tomen en los equipos de transición del actual gobierno federal y de los representantes acreditados por quienes tomarán la administración federal el 1° de diciembre de este año.


[b]Como dirigente de los maestros, ¿qué mensaje les envía, de cara a los nuevos tiempos que vive México?[/b]
• Que debemos mantenernos unidos en torno a nuestra organización sindical, comprometidos con la sociedad, particularmente cumpliendo con nuestros alumnos en el derecho humano que tienen a recibir del Estado mexicano una educación de calidad con equidad y, al mismo tiempo, estar orgullosos de lo que somos y representamos.

• Que debemos hacer prevalecer el carácter nacional, unitario y autónomo de nuestro gremio, cerrando el paso a quienes hoy pretenden su división y su fractura.

• Si perdemos esto, lo perdemos todo.


[b]¿Está dispuesto el SNTE a participar en un diálogo inclusivo con todos los actores educativos en esta nueva etapa?[/b]
Claro que estamos dispuestos. Para el SNTE, participar en torno a la construcción democrática de las políticas públicas, sobre todo de educación, es un derecho que hemos ejercido siempre con responsabilidad republicana.

La lucha por mantener la vigencia de los principios filosóficos del artículo tercero constitucional y la vigencia de los derechos de los trabajadores de la educación es una misma lucha.


[b]¿Cuáles considera que son los principales ejes prioritarios para la inversión pública en el sector educativo?[/b]
a) La inversión pública en educación debe estar guiada por la determinación de hacer de la educación y la escuela pública el eje transversal del desarrollo del país.

b) una fuerte inversión en materia de infraestructura, equipamiento escolar, materiales educativos y conectividad a Internet.

c) subsanar las insuficiencias presupuestales de los años recientes en el rubro de desarrollo profesional de los docentes.

d) ayudas institucionales para aquellos alumnos que requieren apoyos para uniformes escolares, útiles, transporte, y alimentación.

e) garantizar recursos para cubrir los estímulos económicos considerados en la ley para los maestros destacados.

f) previsiones salariales.

g) seguridad social.

h) en esa misma perspectiva están las necesidades de inversión que se derivan de la ampliación del derecho a la gratuidad de la educación inicial y a la educación del nivel superior, así como a cumplir el compromiso de lograr la cobertura de la educación media superior.


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