Carlos Águila Arreola
Foto: Profepa
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 3 de agosto, 2018

Tras 16 inspecciones forestales en la península de Yucatán y el estado de Chiapas, la Profepa aseguró 61.101 metros cúbicos de maderas preciosas y de ornato, 2.4 toneladas de carbón y clausuró actividades en cuatro predios forestales y en un par de Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) durante el operativo “Frontera Sur”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que los propietarios serían multados con más de 1.6 millones de pesos por el cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización federal que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En las acciones tambien se aseguraron dos tractocamiones, cinco motosierras y dos hachas, entre los días 11 al 27 de julio, operativo que se ejecutó con el apoyo de la Policía Federal, elementos de Seguridad Pública locales de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas.

El operativo forestal contempló visitas de inspección y recorridos de vigilancia: seis inspecciones a predios con aprovechamiento forestal y cambio de uso de suelo sin la autorización de la Semarnat, imponiéndose clausura en cuatro; también se visitaron nueve Centros de Almacenamiento y Transformación, de los que se clausuraron dos.

Se aseguraron 61 metros cúbicos de madera, 2.4 toneladas de carbón debido a irregularidades que van desde no exhibir la documentación relacionada al aprovechamiento como el libro de registro de entradas y salidas, documentación forestal, carecer de aviso de funcionamiento y no acreditar la legal procedencia de productos forestales.

La materia prima forestal asegurada corresponde a 28.4 metros cúbicos de madera aserrada de cedro rojo (Cedrela odorata), especie protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, así como 29 de granadillo (Platymiscium yucatanum), 2.5 de madera en rollo de chicozapote (Manilkara zapota) y 1.1 metros cúbicos de chicozapote.

Las especies aseguradas son consideradas como maderas preciosas y de ornato de selvas altas y medianas mexicanas, cuyo papel en los ecosistemas es importante al alojar la mayor biodiversidad biológica, por lo que su extracción rompe el equilibrio ecológico de la zona, generando fuerte impacto al suelo, la flora y la fauna silvestre.

Las medidas de seguridad decretadas mediante clausura, fueron impuestas con fundamento en el artículo 170, fracciones l y II de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Los inspeccionados podrán ser acreedores a una multa de 100 (ocho mil 60 pesos) a 50 mil veces (un millón 612 mil pesos) la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente (80.60 pesos), de conformidad al artículo 157 fracción II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''