Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 3 de agosto, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que liberó a un jaguar hembra que fue hallado dentro de una caverna en el parque recreativo ecoturístico Río Secreto (75 kilómetros al sur), en el municipio de Solidaridad, luego de revisar su condición física y de salud.

El lugar donde fue liberado es un ecosistema con cuerpos de agua y presencia de presas potenciales, que asegurarán la supervivencia del ejemplar, que será monitoreado para dar seguimiento a su adaptación en el nuevo territorio. Tras el reporte por la presencia del ejemplar de jaguar (Panthera onca) en el interior de una de las cavernas del parque Xenses, cuyo personal implementó el protocolo de seguridad, consistente en el cierre del área a las actividades para visitantes, un grupo de inspectores de la dependencia aseguraron al animal.

El equipo médico veterinario procedió a la contención del animal, resguardando el área de manejo de fauna del parque Xcaret para su recuperación, y donde se le practicó una revisión físico ocular. En la auscultación se constató que se trata de un ejemplar hembra de aproximadamente tres años, completa de colmillos y garras, y una lesión en la extremidad anterior izquierda ya cicatrizada.

En las instalaciones de la clínica veterinaria del parque Xcaret se le practicaron exámenes físicos completos, así como pruebas diagnósticas que incluyeron ultrasonido, radiografías, muestras de sangre y biopsias. Tras el proceso de recuperación, y cerciorarse que el felino no tenía alguna patología que impidiera su reintroducción a su hábitat, se llevó a cabo la liberación y reubicación del ejemplar, empleando una jaula de contención. La supervivencia del ejemplar, continuará siendo monitoreada mediante el uso de cámaras trampa, dando seguimiento a su adaptación al nuevo territorio.

Participaron el equipo de veterinarios en manejo de fauna silvestre del área de Salud Animal del Parque Ecoarqueológico Xcaret, junto con personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa y personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, la Asociación Civil Jaguar Wildlife Center y de la reserva natural Río Secreto.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco