Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Viernes 3 de agosto, 2018

Con una ruidosa caravana de autobuses en Caracas, los transportistas protestaron hoy contra un censo ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para verificar el consumo en el país de la gasolina, la más barata del mundo. Los transportistas recorrieron varias zonas de Caracas hasta llegar a la sede del Ministerio de Transporte, en el municipio Chacao, en el este de la ciudad, a donde arribaron con neumáticos gastados en las ventanas para dramatizar la situación de crisis que enfrentan.

Maduro dijo que con el censo se pretende registrar desde motocicletas, hasta camiones, taxis y autobuses, con el propósito de conocer la cantidad en el consumo que se requiere de gasolina, y vincularla con el carnet de la patria, un documento que emite a los simpatizantes del oficialismo. Se prevé registrar más de cuatro millones de vehículos que circulan en el país.

El censo comenzó con un registro en el sistema oficial por internet, y entre este viernes y el domingo, los choferes deberán presentarse con sus vehículos. Maduro señaló que el censo verificará el consumo de gasolina y afirmó que la medida garantizará el combustible subsidiado para quienes posean el llamado carnet de la patria.

Afirmó que se espera determinar la gasolina que debería consumir el parque automotor y la cantidad de gasolina que se fuga a Colombia por contrabando. "Llamo a todos los transportistas a nivel nacional a participar en la jornada pública del #CensoNacionalDeTransporte que se llevará a cabo este fin de semana para reimpulsar la Gran Misión Trasporte y resolver las problemáticas del sector. ¡Cuenten conmigo!", escribió Maduro en su cuenta en la red Twitter.

En el Ministerio de Transporte los trabajadores del sector entregaron un documento en el que exponen las dificultades que enfrentan, además indicaron que por la falta de aceites, neumáticos y refacciones, sólo está funcionando el 30 por ciento de los autobuses del transporte público.

El portavoz de una de las líneas del oeste de Caracas, Nelson Vivas, señaló que los transportistas han sido censados siete veces en los últimos tres años, y que los choferes siguen sin soluciones. "Estamos viviendo la peor crisis del transporte y un carnet no va a resolver el problema. La única forma es que el presidente (Maduro) ponga a trabajar (a la petrolera estatal) PDVSA al 100 por ciento para que nos provea de combustible y lubricantes", demandó.

Los choferes alertaron que el transporte público podría paralizar en una semana, si no obtienen insumos. El litro de gasolina en Venezuela cuesta seis bolívares, en comparación con el cambio en mercado negro, de tres millones 600 mil bolívares por dólar, e incluso ante el cambio oficial, que está en 172 mil 800 bolívares por dólar.

El gobierno aún no informa cómo funcionará el precio de la gasolina a partir del próximo 20 de agosto, cuando entrará en vigencia una reconversión monetaria que suprimirá cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar fuerte. Será reemplazado por el bolívar soberano, que tendrá nuevos billetes y monedas de uno y 50 centavos.

La oposición cuestionó que el gobierno pretenda vincular el censo automotriz con el carnet de la patria, por considerarlo un mecanismo discriminatorio. Alertó que sólo podrán tener acceso a la gasolina subsidiada quienes tengan el documento.

El diputado opositor, Biaglio Pilieri, denunció que el gobierno busca "humillar y chantajear" con el censo y el carnet. “El régimen sólo quiere aplicar un racionamiento de la gasolina, porque quebraron PDVSA y llevaron al país con mayor reserva de petróleo del mundo a importar gasolina”, aseveró.


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024