Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Portland, Estados Unidos
Sabado 4 de agosto, 2018

La policía de Portland, en Estados Unidos, afirmó que activistas arrojaron piedras y botellas durante una manifestación organizada el sábado por dos grupos de extrema derecha que provocaron una marcha contraria y aumentaron los temores a una repetición de las mortales protestas del año pasado en Charlottesville, Virginia.

La policía de la mayor ciudad del estado de Oregón dijo que los proyectiles fueron arrojados contra los agentes y ordenó la "dispersión inmediata" de los manifestantes. Las imágenes de los mítines, que convocaron a cientos de personas, mostraron columnas de humo y una fuerte presencia policial en esta ciudad de unos 640.000 habitantes.

Dos grupos de extrema derecha, Patriot Prayer y Proud Boys, vinculados a los hechos de violencia ocurridos en un mitin anterior de Portland, marcharon en el Tom McCall Waterfront Park de la ciudad en apoyo del fundador de la primera de esas organizaciones, Joey Gibson, que se postula como candidato republicano al Senado.

Mientras tanto, un grupo llamado Movilización Popular organizó una contra-manifestación en el parque, en las que participaron manifestantes con disfraces de payaso.

En la página de Facebook del segundo evento, los organizadores dijeron que "no se disculpan por el uso de la fuerza para mantener a nuestras comunidades a salvo del flagelo de la violencia de derecha".

De acuerdo con el Southern Poverty Law Center, un grupo sin fines de lucro que monitorea grupos extremistas, Patriot Prayer y los Proud Boys han aparecido juntos en varios mítines desde el año pasado.

La policía de Portland debió intervenir el 30 de junio cuando militantes de esos grupos se enfrentaron con organizaciones antifascistas, con un saldo de varios heridos. El 14 de agosto de 2017 una persona murió y varias resultaron heridas tras una agresión de un militante de extrema derecha contra manifestantes antifascistas en la ciudad de Charlottesville, Virginia.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo