Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook @AyuntaMeridaOficial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 5 de agosto,2018

A partir de hoy, se encuentra disponible una nueva plataforma digital para apoyar en la toma de decisiones relativas a la dinámica urbana. Se trata de Urban Lab, iniciativa desarrollada por la empresa Cisco Systems y coordinada por el departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Mérida.

La presentación del proyecto estuvo encabezada por la alcaldesa de la capital yucateca, María Dolores Fritz Sierra; el director del Departamento de Tecnologías de la Información, Rodrigo Solís Pasos; y el presidente de Urban Solutions, Álvaro Porcuna de la Rosa.

El nuevo sistema contempla la colocación de sensores que cuantificarán aspectos como el nivel del ruido, la afluencia de peatones, el tráfico vehicular, la calidad del aire, a fin de asistir a las autoridades en la toma de decisiones en torno a la ciudad.
En la primera etapa, el mecanismo que “transformará a Mérida en una ciudad inteligente” se colocará en la zona del mercado de San Benito, y permitirá monitorear en tiempo real los aspectos antes mencionados.

Mauricio Moreno Gutiérrez, director de Cisco Systems, explicó que la digitalización de las ciudades es una buena inversión, y añadió que se espera ver los resultados de la iniciativa a corto plazo; “el acceso a la información es la solución”, dijo.
Con estas acciones, se espera mejorar la calidad urbana mediante la peatonalización selectiva y horaria de tramos de calles en el entorno del mercado, así como mejorar los servicios públicos mediante el conocimiento de sucesos en tiempo real.

Asimismo, Urban Lab optimizará la percepción de seguridad y control del visitante por la presencia de cámaras y por un entorno ordenado “mapeado” en sus teléfonos móviles, e incrementará las visitas en la zona, sobre todo de ciudadanos y turistas, generando un impacto favorable en la economía de los comerciantes locales. “Mérida ya está considerada una Smart City” celebró la presidenta municipal de Mérida y aseguró que la innovación es un tema prioritario para la actual administración, lo que ha contribuido a colocar a la ciudad como un referente de calidad de vida y participación ciudadana.


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz