Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 5 de agosto, 2018

Dado el alto índice de migración hacia la entidad, Quintana Roo tiene problemas en materia educativa que pese a los esfuerzos gubernamentales éstos se mantienen. Uno de ellos, es la falta de cobertura en educación media superior en la zona norte en donde este año, alrededor de tres mil estudiantes egresados de secundarias, no tendrán un espacio en preparatoria. Otra problemática, es la falta de cobertura para cursar el primer año de preescolar.

El director adjunto de la oficina del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Rafael Turullols Fabre advirtió que la falta de cobertura en este nivel educativo debe ser atendido a corto plazo aunque reconoció que existe un esfuerzo por parte del gobierno del Estado para cumplir con la demanda.

“Se hacen esfuerzos por parte del gobierno del Estado, sin embargo, debido a la gran migración que hay y que se espera en los siguientes años, puede que estos esfuerzos no sean suficientes, se deben buscar nuevas estrategias e invertir más recursos para garantizar la cobertura en educación media superior”, sostuvo.

Rafael Turullols advirtió que incluso antes de buscar la calidad en la educación a la que refiere la Reforma Educativa, se requiere que los jóvenes tengan un lugar asegurado en las aulas. “Necesitamos poderles dar un espacio en el nivel medio superior”, precisó.

El funcionario dijo que hace dos años, en 2016 (durante la administración de Roberto Borge), cerca de seis mil estudiantes no lograron obtener un espacio en educación media en cualquiera de los subsistemas y reconoció que la administración actual pudo en un año, reducir esa cifra a cuatro mil estudiantes (dos mil menos); no obstante este año aún tres mil jóvenes que egresan de la educación secundaria no podrán acceder a un sistema escolarizado de preparatoria.

Recomendó al Estado, redoblar la inversión en este rubro para abrir más opciones dado que la tendencia a la baja puede mantenerse o incluso subir en el entendido de que en los próximos años se espera que la tasa de migración aumente.

[b]No hay primer año de preescolar[/b]

El segundo problema de cobertura que afecta no solo a la zona norte, sino todo el estado –añadió Turullols Fabre-, es el primer año de preescolar que no está habilitado para ser cursado con obligatoriedad cuando los menores cumplen tres años.

La entidad se localiza en los últimos cinco lugares a nivel nacional en cuanto a cobertura de preescolar por este motivo. “La principal razón no es que los niños no estén cursando segundo o tercer año, sino que no están en primer grado”, dijo.

El funcionario del INEE instó a madres y padres de familia a exigir a las autoridades que otorguen el primer año de preescolar dirigido a la formación primera infancia, ya que ésta resulta fundamental para el desarrollo de habilidades.

“Ese año escolar, hay que exigirlo y fortalecerlo (...), el motivo es la falta de recursos para abrir más centros de preescolar, así como la contratación de maestros e infraestructura”, mencionó.

[b]Falta de responsabilidad social de la comunidad[/b]

Rafael Turullols dijo que Quintana Roo enfrenta también una falta de responsabilidad social respecto al tema educativo, tan solo porque el tema educativo no está posicionado.

“Papás y mamás deben exigirnos el mejor desempeño de nuestro quehacer, para que nuestros hijos reciban una educación de calidad, la comunidad se organiza para otras cosas, pero no para exigir que los docentes estén bien capacitados y las escuelas tengan una mejor infraestructura, ese es un problema importante, hablemos de educación”, acotó.


Lo más reciente

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida