La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 6 de agosto, 2018

Más del 20 por ciento de habitantes de la península de Yucatán sufrieron algún tipo de discriminación durante el 2017, reveló la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) 2017 del Inegi; las causas, desde hablar una lengua indígena, peso o religión, hasta el color de piel y la forma de vestir.

El estudio, publicado durante la mañana de este lunes, señala que una de cada cinco personas mayores de 18 años se sintieron discriminadas por alguna razón.

En Campeche, el 19 por ciento señaló haber sido víctima de discriminación; en Yucatán, el reporte fue del 21 por ciento; y en Quintana Roo se presentó el mayor nivel de la península, con el 23.6 por ciento.

La península registró un índice de discriminación por encima de la media, aunque sin llegar a los índices más altos del país. La entidad que menos declaró haber sido víctima de discriminación fue Nayarit, con el 13.1 por ciento, y a su vez, la que obtuvo el mayor registro fue Puebla, con el 28.3 por ciento.

Otro dato que reportó la encuesta fue la diferencia entre hombres y mujeres con respecto a la opinión de haber sido discriminados. Contrario a la media nacional, en donde hubo un registro poco mayor en hombres, en los tres estados las mujeres reportaron mayor discriminación.

Campeche fue de los estados de laRepública con el mayor índice, con el 25 por ciento de mujeres discriminadas; Yucatán y Quintana Roo registraron 21.7 y 24 por ciento respectivamente.
Números menores se obtuvieron de la discriminación en hombres. En Yucatán, el 20.3 por ciento reportaron haber sufrido este tipo de violencia, mientras que en Quintana Roo fue el 23 por ciento.

Campeche registró en este aspecto índices contrastantes, ya que los hombres fueron de los menos discriminados del país con un nivel del 14 por ciento, contrario a las mujeres que fueron de las más afectadas.

Asimismo, el estudio comparó los factores que resultaron en discriminación, los cuales fueron: por apariencia, creencias religiosas, sexo, edad, lugar donde vive, manera de hablar, clase social y orientación sexual.

El mayor motivo (53.8 por ciento) se registró por motivos de apariencia (tono de piel, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal).

Un 24.2 por ciento de la población indígena en México de entre 10 a 29 años informó haber sido discriminada. Asimismo, factores combinados resultarían en niveles mayores al 50 por ciento, como por ejemplo en casos de mujeres indígenas, con diversidad religiosa y con alguna discapacidad.

Además las personas indígenas de entre 15 a 24 años sufren discriminación estructural, ya que sólo el 24 por ciento de ellos asiste a la escuela, casi la mitad de las personas de esa edad a nivel nacional.

El tono de piel afecta las oportunidades de los mexicanos, ya que como mostró el informe, las personas con tonalidades más claras tienen mayor probabilidad de ser funcionarios, jefes o profesionistas, así como alcanzar mayores niveles de escolaridad, que las personas con tonos más oscuros.

Igualmente, se registró los ámbitos en donde los mexicanos sufrieron discriminación, siendo el más común entre los encuestados haberlo sufrido en los servicios médicos, la calle o el transporte público.

[b]Discriminación debe prevenirse en la sociedad[/b]

“En México la discriminación existe y es una realidad que nos desafía y nos confronta como sociedad”, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, durante la presentación de resultados de la encuesta.

González Pérez reconoció que “es mucho lo que aún falta por recorrer” y detalló que la lucha contra ese flagelo no sólo incumbe a las autoridades, sino que requiere el concurso y articulación de toda la sociedad en su conjunto.

En este contexto, dijo que su rechazo no puede quedarse en ámbitos meramente discursivos o formales, porque la discriminación se presenta y actualiza en el día a día de las personas, y es en ese contexto en el que se debe prevenir y atender cuando se presente.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel