Emir Olivares Alonso
Foto: Luis Humberto González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de agosto, 2018

Uno de cada cinco mexicanos ha sufrido algún tipo de discriminación en el último año. Pero si el tema se analiza por sectores, los más perjudicados por este motivo son: las mujeres, las trabajadoras del hogar, las personas con discapacidad, los indígenas, los jóvenes, quienes tienen una preferencia sexual distinta a la heterosexual y los adultos mayores.

Este lunes se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, que muestran que las entidades con mayores cifras de discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos.

A diferencia de ejercicios previos, en esta ocasión la ENADIS incluyó por primera vez el abordaje de prejuicios como parte de la discriminación, y encontró que 63 por ciento de los hombres encuestados y 58 por ciento de las mujeres están de acuerdo con la idea de que la mayoría de los jóvenes son irresponsables.

Además, 42 por ciento de ellos y 37 por ciento de ellas cree en el concepto de que los pobres se esfuerzan poco por salir de la pobreza; en tanto que 36 y 33 por ciento, respectivamente, señala que la pobreza de las personas indígenas se debe a su pobreza; mientras que 18 por ciento de los hombres y 12 entre mujeres consideran están de acuerdo con que algunas mujeres violadas lo fueron porque provocan a los hombres.

En uno de cada cuatro casos, los mexicanos reportaron que se les han negado algún tipo de derechos. Además que la apariencia física o la forma de vestir sol algunas de las principales causas de discriminación.

Al especificar en sectores, los datos de la ENADIS muestran que 24 por ciento de los indígenas reportó haber sido discriminado en los últimos cinco años; lo mismo 28.9 por ciento de las personas con discapacidad, 27.3 de quienes profesan alguna religión distinta a la mayoritaria, 26.3 por ciento de los jóvenes y adolescentes, 57 por ciento entre las trabajadoras del hogar, 22.8 por ciento de las mujeres y 17 por ciento de adultos mayores.

En cuanto al género, casi 30 por ciento de las mujeres reportó haber sido discriminada por ser mujer, en tanto que la cifra entre los varones por el hecho de ser hombres fue apenas de 5.4 por ciento.

La encuesta se levantó entre el 21 de agosto y el 13 de octubre de 2017 en más de 39 mil viviendas del país, donde se entrevistó a más de 100 mil personas. Fue realizada de manera conjunta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Otros datos señalan que 39 por ciento de las personas manifestó que no rentarían un cuarto de su vivienda a un extranjero, en tanto que 41 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no lo arrendarían a una persona transexual, y 38 por ciento de ellos y 39 de ellas no rentarían a un joven.

Además, 64 por ciento de los mexicanos se manifestó en contra de que las parejas del mismo sexo vivan juntos y 39.8 por ciento justifica que se llame a la policía cuando hay un grupo de jóvenes reunidos en la esquina de alguna colonia.


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia