Susana González G
Foto: José Carlo González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de agosto, 2018

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe técnico del equipo mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith, negaron que México haya cedido o alcanzado algún acuerdo con Estados Unidos sobre el capítulo de reglas de origen en el sector automotriz y en el establecimiento de zonas de altos salario al respecto. “No hemos cerrado ni acordado ese capítulo todavía”, aseguró contundente Smith, mientras que el secretario puntualizó que “hay muchos temas en la mesa y no podemos hablar de cómo avanza un tema sino cómo avanzan todos los temas”.

Guajardo reiteró que México tiene sobre la mesa de negociación una propuesta sobre las reglas de origen en el sector automotriz al tiempo que sigue analizando algunas de las características de la posición estadunidense, en función del diálogo con la industria mexicana. “Todos los temas de la negociación en materia automotriz siguen siendo discutidos y no ha habido ningún acuerdo en ninguno de esos rubros todavía. Se está discutiendo con Estados Unidos los aspectos técnicos, entiéndase las propuestas. México también está argumentando los puntos donde tenemos sensibilidades y enfatizar los puntos que hemos trabajado con nuestro propio sector privado. Falta también el componente canadiense”, abundó Smith.

[b]"Velita" por el año que cumple la renegociación[/b]

Ambos funcionarios fueron entrevistados luego de participar en la entrega de diplomas de la primera generación de 37 negociadores comerciales egresados del Colegio de México (Colmex), donde también estuvo presente la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, egresada e investigadora de dicha institución. En 10 días, es decir el próximo 16 de agosto, se cumplirá un año de que México, Estados Unidos y Canadá comenzaron a renegociar el TLCAN, ante lo cual Guajardo comentó que “hay que prender una velita al pastel”. El funcionario anunció que esta semana volverá a viajar por tercera ocasión consecutiva a Washington y comentó que esta mañana analizó con Jesús Seade, quien fue designado como el jefe técnico negociador del próximo gobierno, los avances que se lograron en la última reunión bilateral entre México y Estados Unidos. Sobre la participación del equipo negociador de Canadá, que ha estado ausente desde que reanudó el proceso hace medio mes, Guajardo no descartó que la próxima semana se incorpore a los trabajos y Kenneth Smith rechazó que exista riesgo de algún retroceso en los temas en que México ha avanzado con Estados Unidos.

“El acuerdo no se completa hasta que todo se completa, eso es bien importante…Todo el acuerdo debe aterrizar conjuntamente. Hay muchos temas en la mesa que son de interés de los 3 países y no podemos hablar de cómo avanza uno sino como avanzan todos los temas”, señaló Guajardo.

La negociación continúa y el mandato del gobierno actual es que, de ser necesario, se continuará hasta el 30 noviembre cuando termina el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, pero por el momento se han cerrado 9 capítulos, 6 anexos sectoriales y se tiene un 90 por ciento de avance en una canasta de 10 capítulos de modernización como medio ambiente, servicios financieros o procedimientos aduaneros, detalló Smith.

“No vamos a apresurar un cierre, vamos a esperar a que haya las condiciones para propiciar un cierre y en ese momento buscaremos las pistas de aterrizaje”, concluyó el jefe negociador.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador