Roberto Garduño
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 7 de agosto, 2018

"Tengo la mirada bien puesta en el horizonte; y México entero es ese horizonte. Lo que hacemos bien en Campeche, lo podemos hacer bien en todo el país. Nuestra visión de desarrollo no es del México que fue, sino para el México que viene. Con trabajo en equipo, con unidad, con amor a la nación y con la meta más alta en la mente, estoy listo para construir un nuevo liderazgo nacional", dijo Alejandro Moreno Cardenas en el Centro de Convenciones.

La postura de Moreno Cardenas, que elevó el tono de la voz fue respaldada con una ovación y un prolongado aplauso de los asistentes al Centro de Convenciones. Frente a él Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio y Alfredo del Mazo batieron palmas tímidamente.

“Ha llegado la hora de sumar, de multiplicar, no tengan la menor duda que seguiremos haciendo política de la buena, construyendo siempre las mejores relaciones y los mejores acuerdos, para lograr juntos el mejor Campeche y el mejor México de todos los tiempos.”

Así, a tres años de gobierno, con una carpeta de proyectos concluidos y otros por terminar, bajo el brazo, Alejandro Moreno Cardenas, gobernador de la entidad, abundó en torno a la derrota de su partido, el PRI, el equilibrio de poderes, y la soberanía de los estados:

“En la vida se gana y se pierde; y en la política también. A mí jamás me vencerán, pues dicen que para vencer a alguien, se tiene que rendir; y yo jamás me rendiré. Por eso hoy les digo que no nos dejaremos vencer por nada ni por nadie. Yo lo tengo muy claro: yo por mi pueblo, primero muerto, que rendirme.”

Prohijado por priístas de distintos sectores e historias: Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Ruben Figueroa Alcocer, Abelardo Carrillo Zavala, Miguel Ángel Osorio Chog, Claudia Ruiz Massieu, José Murat, Enrique de la Madrid (representante del presidente Enrique Peña Nieto), René Juárez, Manuel Velazco Coello, entre otros, el gobernador de Campeche puso sobre la mesa el rechazo a los delegados únicos del Ejecutivo:

“Ante la nueva administración federal, reafirmamos nuestra fórmula de gobierno: ley y firmeza, política y diálogo. Respetaremos las facultades del gobierno federal; y haremos respetar las facultades estatales. Entre órdenes de gobierno no existen jerarquías, sino esferas de competencia diferentes.

“Por eso los Estados, conforme al artículo 40 constitucional, tienen gobiernos libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior. En consecuencia, ningún orden de gobierno es jefe de otro orden de gobierno. Y por ello mismo, ninguna figura federal puede convertirse en autoridad intermedia entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.”

Los priístas se rindieron cuando reitero que los gobernadores esperan equilibrio y respeto, “todo será conforme a la constitución federal: de gobierno a gobierno. Esa es la esencia del federalismo, que haya una relación de equilibrio entre los intereses federales y los intereses locales. Antes que contraponerse, se deben complementar en beneficio de nuestros ciudadanos.”
una labor de gestión que intensificaremos con el nuevo gobierno federal. Por eso, yo no pierdo el tiempo. El tiempo ni falta ni sobra. El tiempo se aprovecha.

Moreno Cardenas emitió un largo mensaje político, en momentos en que el priísmo se encuentra alicaído. Se enfocó en la nueva relación institucional de los gobiernos estatales con la futura administración federal.

“En las últimas semanas, he sostenido reuniones de trabajo con quienes serán los principales titulares de la próxima administración federal, construyendo con ellos agendas conjuntas de interés federal y estatal.

“Por eso lo digo de manera muy clara, aquellos que no desean que a Campeche le vaya bien, que opinan destructivamente y ni siquiera son campechanos, tal vez quieren que fracasen nuestras gestiones, pero se van a volver a equivocar, porque en nosotros los campechanos hay la capacidad, la voluntad y la más firme determinación, de lograr cada vez más y mejores gestiones, donde sin duda, mediremos la capacidad de respuesta y el compromiso del gobierno federal con el pueblo campechano.”

Creemos en la buena voluntad del licenciado Andrés Manuel López Obrador -dijo el gobernador-, “y apoyaremos las decisiones de su gobierno que sean en beneficio de los campechanos y de los mexicanos.

“Proponemos y deseamos una relación propositiva y constructiva. Como mexicanos, es más lo que nos debe unir que dividir; y por ello, asumimos el compromiso de privilegiar las coincidencias sobre las diferencias.”

También expuso que él se encuentra en la corriente
de los que creen en la buena relación entre gobiernos de diferentes filiaciones partidistas y ciudadanas, “no impedirá que nos conduzcamos conforme a nuestros ideales. Damos la mano sin claudicar en ninguno de nuestros principios. Ni lo cortés quita lo valiente, ni lo valiente quita lo cortés. Vamos a decirlo directo: con el gobierno federal nos vinculará una profunda relación institucional, pero tenemos puntos de vista diferentes en muchos temas de carácter nacional.”

Y expuso su visión política frente al futuro gobierno, pues “somos millones millones los que creemos que la fuente de la honestidad y la honradez están en el pueblo; que la verdadera lucha contra la corrupción es de todos; ningún gobernante desciende del cielo para curar a un país de todos los males. Nosotros pensamos que son los principios y valores del pueblo mexicano los que deben guiar a los gobernantes. El mandato es del pueblo hacia los gobernantes, no al revés, como erróneamente piensan otros.”

Y de ahí decantó su determinación por encabezar al PRI nacional:

“Por eso hoy hago un llamado político a todos los mexicanos que creemos en la soberanía del pueblo, a recuperar la fortaleza de las ideas de todos y no quedarnos con la idea de una sola persona. Un llamado a los miles deciudadanos y políticos mexicanos de todas las regiones del país que piensan igual que nosotros, políticos jóvenes, políticos con experiencia, políticos serios, para que fundemos un gran foro del pensamiento democrático; un gran foro nacional de diálogo, entendimiento y acuerdo; un gran foro federalista; un foro donde las alianzas se basen en un México a construir y no en un México a destruir. Una alianza construida por ciudadanos y políticos de convicción. Por ciudadanos y políticos de una sola pieza y no por políticos que solo funcionan comopiezas de otros. Vamos por los grandes acuerdos que brinden una alternativa nueva y diferente. Una alternativa no basada en la suma de políticos trasnochados y caducos, sino en la multiplicación de mexicanos de bien que realmente queremos un mejor país.”


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

<