Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de agosto, 2018

Para exigir un transporte público inteligente, ecológico, económico, funcional, con calidad de servicios, inclusivo para personas con discapacidad, rutas transversales, nuevos circuitos interiores y periféricos, así como manifestarse contra el alza propuesta por los concesionarios de camiones a 13 pesos el pasaje general, se realizó la primera asamblea ciudadana convocada por Rosa Elena Cruz, representante de la comunidad estudiantil; Jorge Ortíz, representante de sectores vulnerables; Juan Polanco, de las personas jubiladas; Miguel Puig, del sector de los trabajadores y el activista Enrique Pérez Polanco este 6 de agosto en el parque La Mejorada.

A la reunión pública acudieron estudiantes, personas adultas, trabajadores, representantes sindicales, quienes utilizaron el micrófono para demandar un cambio en el servicio de transporte. Coincidieron en la petición de evitar el transborde en el centro histórico, ampliar el número de rutas a las zonas donde no llegan los camiones o llegan con menor frecuencia; no ver al transporte como un negocio sino como un servicio público, así como “ver el otro lado”, y negociar tomando en cuenta las necesidades de los propios conductores de transporte.

Algunas personas manifestaron que no estarían en desacuerdo con el alza a 13 pesos si con esa cantidad pudieran llegar a su destino sin pagar doble camión, si se viajara en mejores condiciones, y el sistema fuera más eficaz. Sin embargo, la mayoría alzó la mano para manifestar que no están de acuerdo con el aumento.

"El empresariado de camiones y combis así como el Volante son agrupaciones que han violentado nuestros derechos y a la sociedad en su conjunto por las malas decisiones que han tomado y que nos afectan. El FUTV fue artífice de la persecución y destrucción de unidades Uber con complacencia del gobierno que ahora es incapaz de tener a todos contentos”, expresó al inicio de la asamblea Pérez Polanco.

Los asistentes fueron invitados a la siguiente reunión que se llevará a cabo en las instalaciones del sindicato de trabajadores del Monte de Piedad ubicado en la calle 60 entre 73 y 75 del centro, número 592 el lunes 13 de agosto a las 17 horas, donde trabajarán en las propuestas por escrito, mismas que se llevarán a los tres órdenes de gobierno. También planean una movilización el viernes 17, una marcha que se realizará desde el parque de San Juan hasta la Plaza Grande acompañada de propuestas.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos