Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de agosto, 2018

A poco más de dos semanas de que inicie el curso escolar, en el que más de 422 mil alumnos de nivel básico se reincorporarán a las aulas, padres de familia ya comienzan a adquirir los útiles en las distintas papelerías de la ciudad.

Desde hace varios días, el personal de los planteles educativos -tanto particulares como públicos- ha hecho llegar a los tutores las listas con lo necesario para que el estudiante acredite el curso de manera satisfactoria.

En el caso de las escuelas públicas, la SEP emitió un documento en el que enumera los recursos básicos para que el alumno pueda iniciar las actividades desde el primer día de clases. La lista de útiles varía según el avance del estudiante, incrementando la cantidad -y por ende el costo- en función al grado que se vaya a cursar.

Respecto a las escuelas particulares, la mayoría de éstas elabora su propia relación con los libros y utensilios que serán necesarios para el aprendizaje. En algunos casos, anexan sugerencias de librerías o papelerías en donde pueden adquirirse; en otros, el paquete se vende en las oficinas del instituto.

Según pudo observarse mediante un comparativo de los listados, algunas escuelas privadas advierten que de no cubrirse la relación de útiles de la escuela “tal cual se solicita”, éstos “no se aceptarán”.

Las medidas mencionadas impiden que los padres de familia puedan aprovechar las ofertas que algunas papelerías pusieron a su disposición en días anteriores, ya que se ven obligados a comprarlos en librerías afiliadas o en el mismo colegio.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el caso de las escuelas públicas, entre útiles y uniformes, se calcula que los padres de familia con hijos en educación básica gastarán entre 900 y 2 mil 659 pesos.

En los colegios particulares puede variar. Por ejemplo, en un liceo privado ubicado en Itzimná, el paquete escolar para el nivel preescolar casi alcanza los 4 mil pesos, y a nivel primaria oscila entre los 3 mil 744 y los 4 mil 156 pesos, esto sin tomar en cuenta los uniformes y otras prendas necesarias para actividades extra escolares, que también son obligatorias.

[b]Odisea de compra[/b]

“Es demasiado”, comentó alarmada una madre de familia mientras realizaba las compras de rigor en una céntrica papelería. Entrevistada por [i]La Jornada Maya[/i], doña Elvia escudriña un contenedor con miles de útiles en oferta, buscando el adecuado para cumplir el requisito.

La odisea de la compra de útiles no es nueva para ella, pues tiene tres hijos, aunque dos de ellos ya pasaron a la preparatoria y la historia es distinta. Ahora sólo tiene que preocuparse por los lápices y libretas de su último hijo, quien cursa el cuarto grado de primaria en una pública, aunque no es poca cosa.

La experiencia adquirida durante varios inicios de ciclos escolares le ha permitido convertirse en experta a la hora de ahorrar. Ella sabe que “no todo se termina usando” y trata de adquirir sólo lo estrictamente necesario. Mientras platicamos, su hijo se acerca con un cuaderno de los Avengers entre las manos, “ese no porque es de espiral”, atajó.

En otro establecimiento, una pareja llena la canasta con numerosos bolígrafos y lápices de distintos grosores, libretas y hasta un par de mochilas. Los acompañan sus hijos, ansiosos por regresar a la escuela y ver de nuevo a sus compañeros.

Visiblemente ellos son los más entusiasmados con las compras, y a prisa recorren los pasillos de la tienda para escoger cuidadosamente los cuadernos que utilizarán durante el próximo ciclo escolar, “si me compran el que yo quiero, voy a sacar mejores calificaciones”, sentenció uno de ellos.

Patricia, la madre, explicó que una de las ventajas que tiene su familia es que tanto útiles como uniformes se heredan entre los hermanos, “ni modo, al chico le toca lo usado”, dijo a manera de broma, pero considera que de otro modo sería imposible adquirir nuevo todo lo de la lista. Lo que sí va a tener que comprar son zapatos.

La mayoría de las papelerías lanzaron sus ofertas durante el mes de julio, por lo que el día del recorrido no se observaron largas filas ni amontonamientos en torno a los negocios, sin embargo, conforme se acerca el inicio del curso, se espera que las ventas incrementen de manera significativa.

[b]Apoyos gubernamentales[/b]

Un respiro para los padres de familia de los sectores más vulnerables de Yucatán, es Bienestar Escolar, programa emanado del gobierno del estado, con el que estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria reciben paquetes de útiles, zapatos, uniformes y mochilas.

Se prevé que la iniciativa se ponga en marcha -por sexta ocasión- durante la primera semana del inicio de clases, cuando se entreguen los 275 mil paquetes de apoyo a igual número de estudiantes, según informó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

Otra opción para que los tutores alivien sus gastos es la Feria del Regreso a Clases, organizada por la Profeco delegación Yucatán y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

En el evento, que se llevará a cabo del 17 al 19 de agosto en las instalaciones de la Canacome, participarán más de 32 proveedores y se podrán adquirir artículos escolares en un precio hasta 30 por ciento menor al de los comercios.

Asimismo, la Feria del Regreso a Clases contará por primera vez con un módulo de Profeco, en el que se explicarán las tres áreas principales de la dependencia: quejas, verificación y educación. Según los organizadores, se espera que la asistencia supere las 5 mil 500 personas durante los tres días.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán