Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de agosto de 2018

Inundaciones, árboles caídos y fallos en el sistema de energía eléctrica, fueron algunas de las consecuencias de la tormenta de esta tarde sobre varios sectores de la ciudad de Mérida y que fue causada por el paso de la onda tropical 26.

Según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la influencia de una vaguada que se asoció con un sistema de baja presión, aunada a la cercanía de la precipitación ya mencionada, fueron factores que favorecieron fuertes lluvias y actividad eléctrica sobre la ciudad.

La ventisca, que alcanzó una precipitación de 70.7 mm en algunas zonas del poniente, ocasionó daños a varios inmuebles, incluyendo el hotel Fiesta Americana, en donde los potentes ventarrones desprendieron el plafón de una de las entradas.

Asimismo, usuarios de redes sociales reportaron la inundación de numerosas calles de la capital yucateca, entre ellas, la avenida 21 de la colonia Miguel Hidalgo, a un costado de Plaza las Américas.

Según testigos, la anegación fue tal en la arteria, que llegó al punto de dejar atrapados a los conductores dentro de sus autos. Con ayuda de bomberos de la SSP, los afectados pudieron abandonar sus vehículos.

Otro de los edificios afectados fue el del Hospital General Ignacio García Téllez, mejor conocido como la T1, en la colonia Industrial. A través de redes sociales circuló un video en donde se observan grandes charcos de agua al interior del nosocomio, así como a pacientes y personal hospitalario tratando de sortearlos.

También se reportaron fallos en el suministro eléctrico de varios puntos de la ciudad, incluyendo el Centro Histórico, en donde ante la ausencia de semáforos, fueron los policías municipales quienes se hicieron cargo de la vialidad.

Para este martes, se mantiene el potencial de lluvias fuertes para diversas partes de Yucatán por el desplazamiento de la onda tropical sobre la región, por lo que las autoridades aconsejan a la población tomar las precauciones pertinentes.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral