Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen
Martes 7 de agosto, 2018

Convocando en día inhábil, el presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus aprovechó que sus críticos no asistirían para llamar al Cabildo a sesión extraordinaria y aprobar las cuentas públicas, enajenar bienes y autorizar cambios en la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito.

En Campeche, el 7 de agosto se considera día inhábil para las dependencias estatales y municipales, al conmemorarse el aniversario de la emancipación de la entidad, sirviendo de marco para la entrega del informe del titular del Ejecutivo al Congreso.

Aprovechando de la ausencia de los regidores críticos de su administración, Gutiérrez Lazarus convocó con media hora de anticipación a la sesión extraordinaria, en la que se aprobaron por unanimidad los 12 puntos abordados, con la participación de nueve de 15 cabildantes.

[b]Inédita sesión[/b]

En el marco de esta inédita sesión, el alcalde puso a consideración y obtuvo la aprobación del dictamen de la Comisión de Hacienda (integrada por los panistas Celeste Salvaño López, María Elena Maury y el síndico José Gómez Quej) relativo a las cuentas públicas correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo del presente año; la desincorporación del dominio público y baja del inventario de diversos muebles, sin darse a conocer cuáles; modificación del Plan de Inversión Anual Municipal para el Ejercicio Fiscal 2018, relativo al Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos (Fexhidro), para incluir 4 millones de pesos de un subejercicio de 2017 que debe ser ejercido antes de noviembre del presente año, y se remitió a comisiones edilicias la propuesta de nombre al malecón de la ciudad, “Sargento Mayor Alonso Felipe de Andrade”.

De igual manera, se aprobó remover de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, a Carlos del Rivero Galán, quien fue destituido por el alcalde el pasado 14 de julio, y el nombramiento de Julio Villanueva Peña como nuevo titular de esta dependencia.

[b]Sin tiempo para análisis[/b]

La regidora Landy María Velázquez May, dijo que ella fue notificada de la esta sesión extraordinaria a las 10:30 horas, vía WhatsApp. Una hora después recibió en su domicilio la convocatoria con los documentos de análisis, lo cual considera una falta de respeto por no haber tiempo suficiente para revisar a conciencia los mismos.

Expuso que ésta ha sido la manera de trabajar del alcalde, quien media hora antes de las sesiones les entrega la documentación de sustento de los dictámenes o puntos por aprobar.

[b]No hay días inhábiles[/b]

Mientras tanto, el alcalde se justificó en esta convocatoria inédita, al afirmar que los cabildantes deben acudir a las sesiones que sean convocados, pues para ello se les asigna un salario.

“No existen días inhábiles para los que integramos el Cabildo, por lo que como parte de su función, deben estar atentos a los llamados que se les haga”, haciendo referencia a los cabildantes priístas y críticos panistas que no asistieron.

Cuestionado sobre si fue invitado al informe del gobernador Alejandro Moreno, respondió “me parece que sí”.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

<