Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 7 de agosto, 2018

En diferentes protestas, panistas inconformes con las elecciones en el municipio de Kanasín, alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y hasta una persona que asegura que la Fiscalía General del Estado (FGE) interviene en favor de su ex mujer en un pleito marital, protestaron en diferentes puntos de la capital yucateca.

Las tres manifestaciones se desarrollaron en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, en el Centro Histórico de Mérida.

[b]Piden anular elecciones en Kanasín[/b]

Militantes del PAN, originarios del municipio de Kanasín, protestaron frente a la sede del TEEY para exigir a los magistrados electorales que declaren nulas las elecciones en ese municipio, ya que hubo violencia y robo de urnas.

Como se recordará, en mayor número simpatizantes de Leonor Chan Uicab, aspirante del [i]albiazul[/i] a la alcaldía de Kanasín protagonizaron protestas que incluyeron el cierre a los accesos a la cabecera municipal, así como la quema de llantas, como medida de presión para que se declare nula la elección donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó ganador.

Este martes, desde temprana hora, los inconformes protestaron de manera pacífica frente a la sede de ese Tribunal para que se declaren nulas las elecciones pues aseguran que el suplente de William Pérez Cabrera, candidato ganador, es hijo del presidente del consejo electoral municipal de Kanasín, Gregorio Trejo.

Asimismo, denunciaron que hubo robo de urnas en la Sección 207 ubicada en la escuela Miguel Alemán, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio.

[b]Exigen recursos[/b]

Cansados de un rezago de más de cinco meses por parte de gobierno estatal, un grupo de alcaldes de los ayuntamientos de Peto, Cantamayec, Tekit, Dzan y Buctzotz acudieron a las instalaciones de la Seder, para exigir que se les entreguen los recursos del programa Peso a Peso.

Jaime Hernández Santos, alcalde de Peto, explicó que dicho programa consiste en que los beneficiarios aportan determinada cantidad para la compra de insumos, principalmente para el sector rural, la cual es igualada por el Ejecutivo del estado.

Precisó que la mayoría de los municipios antes mencionados ya depositaron la parte que les corresponde desde hace más de cinco meses, sin embargo, la Seder sólo les ha dado largas, lo que les ha generado problemas con sus gobernados.

Se supo que tan sólo a esos cinco ayuntamientos les adeudan recursos por casi 5 millones de pesos. Los quejosos fueron recibidos por Pablo Castro Alcocer, titular de la Seder, quien se comprometió a liberar el recurso en un plazo no mayor de 15 días.

[b]La FGE me acosa: José de León[/b]

Acompañado de un grupo de familiares, José de León Cedeño acudió a las puertas del Palacio de Gobierno con pancartas en mano, para solicitar que ya no sea acosado por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes presuntamente, en contubernio de su ex esposa, lo han detenido en varias ocasiones para tratar de fabricarle un delito.

Entrevistado durante la protesta que encabezó, de León Cedeño externó que su ex esposa y sus hijos lo despojaron de sus pertenencias, luego de que cometió un acto de infidelidad, por lo cual puso a nombre de sus descendientes el producto de su trabajo por varias décadas, para después ser arrojado a la calle.

Argumentó que su ex pareja, no conforme con dejarlo sin nada, ha promovido juicios en su contra, acusándolo de robo, por lo cual ha sido detenido en diversas ocasiones por elementos de la FGE, e incluso, se le han fabricado pruebas que al final son desechadas por los jueces.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú