Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 8 de agosto, 2018

A partir de este mediodía, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en presidente electo para el periodo 2018-2024, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) formalice la entrega de la constancia de mayoría como ganador de las elecciones del primero de julio.

A las 13:00 horas se realizará la sesión solemne en la que sólo se tiene prevista la intervención de dos oradores: la presidenta del órgano judicial, Janine Otálora, y el propio López Obrador.

Como resultado de la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), ayer se remitió al TEPJF la notificación oficial en la cual se informa a los magistrados que en la elección presidencial no se rebasaron los topes de campaña.

Con ello, los magistrados tendrán todos los elementos para que, en sesión pública previa, a las 10 horas, se declare la validez de la elección.

Están convocados para asistir al recinto del TEPJF, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezado por el presidente, Luis María Aguilar; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los 10 integrantes del Consejo General, así como los líderes de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Además de los invitados oficiales hay una relación de 40 personas que invitó López Obrador, entre ellos, sus hijos Andrés, José Ramón y Gonzalo López Beltrán; los dirigentes de los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, Yeidckol Polevnksy, Alberto Anaya y Hugo Eric Flores.

Los integrantes del próximo gabinete; el jefe de la oficina de comunicación, César Yáñez; la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores electos de Veracruz, Cuitláhuac García; Chiapas, Rutilio Escandón; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y Tabasco, Adán Augusto López.

Asimismo, el próximo coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; la escritora Elena Poniatowska; el designado director de la CFE, Manuel Bartlett; el empresario Marcos Fastlicht, el doctor Isaac Masri y el presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Javier Acuña.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco