Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 8 de agosto, 2018

Con cuatro Centros de Reinserción Social ya certificados por la Asociación de Correccionales de los Estados Unidos (ACA), sólo el de Mérida quedará pendiente debido a los tiempos establecidos para conseguir la acreditación, por lo que será labor del gobierno de Mauricio Vila Dosal, a partir del primero de octubre, lograrla y mantener los demás, indicó Martha Góngora Sánchez, secretaria General de Gobierno de la actual administración.

La labor inició hace dos años en trabajo con la Embajada de Estados Unidos, pero el proceso es de ese período, por lo tanto, debido al tamaño se logró acreditar a cuatro Ceresos en Yucatán, pero no se alcanzó el de Mérida, reconoció.

Expresó que debido a lo complejo, porque requiere inversión en infraestructura, tecnología y capacitación, lleva más tiempo, mientras que los demás son más pequeños por lo que fue más fácil avanzar. Son certificadores de la Embajada quienes van en tres ocasiones a realizar la revisión y luego siguen auditores, mencionó.

El estado de la certificación del Cereso Mérida se encuentra ya con el diagnóstico levantado, pero queda pendiente, dijo; sin embargo, en comparación, otras entidades llevan tres o cuatro años en su proceso, señaló.

Afirmó que “hay toda la disposición del equipo de sistema penitenciario; será responsabilidad de la siguiente administración mantenerlos acreditados”.

Sobre el caso de un hombre y su hijo atacados por un tigre, en el que se descubrió que el padre estaba siendo buscado por autoridades de otra entidad por el delito de homicidio y con una condena de 25 años de prisión, la secretaria General de Gobierno indicó que en Yucatán se trata de tener los filtros de seguridad y “a veces hasta nos incomoda tener retenes”.

Reconoció que se ha detenido a otras personas que son buscadas en otras entidades y son remitidos. “No podemos bajar la guardia, debemos mantener la seguridad para seguir teniendo el nivel de vida en Yucatán”, expresó.

Sobre el proceso de transición de gobierno, indicó que “entregamos un estado bien, con índices que hasta nuestros vecinos envidiarían, la seguridad permite que se generen condiciones económicas y detone el desarrollo del estado, en el campo se superaron los compromisos del gobernador”.

“Estamos aglutinando la información para que el gobernador rinda lo que la legislación marca. Al estado lo tenemos que cuidar todos y generar condiciones para que nos siga yendo bien a todos”, mencionó.


Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024