Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 8 de agosto, 2018

Dario Ferreira Piña, miembro de la asociación civil Redu Tulum Sostenible, dio a conocer que como parte de los trabajos de un plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de Tulum, el cual requiere de mucha voluntad y trabajo para llegar a esta importante idea, se están llevando a cabo programas de concientización y generación de talleres, para que a futuro se logre la gestión integral.

Él también ingeniero ambiental, explicó que estos trabajos de encuestas, pláticas y estudios que se realizan para poder reunir los requisitos para consolidar el plan de gestión integral, que no es más que la adecuada utilización y manejo de los residuos sólidos del noveno municipio y el cual ya no es un lujo, sino una apremiante necesidad que se pide implementar de manera inmediata.

De acuerdo al entrevistado, estos trabajos de encuesta están siendo requeridos para poder tener una noción sobre lo que se busca para el manejo de la basura de Tulum, pues una de las problemáticas más palpables ha sido el que muchas personas arrojan sus desechos en las periferias de la ciudad y comunidades a consecuencia de la nula respuesta de las autoridades.

Al respecto, Darío Ferreira detalló que Red Tulum Sustentable se divide en tres partes en las cuales se destacan los trabajos como los que él realiza, de encuestador hacia los empresarios y hacia la propia sociedad, sobre las necesidades más apremiantes de Tulum con la disposición de la basura.

Dijo que el plan de manejo de residuos sólidos municipal, es una idea que va apegada a las normativas federales y que jamás el municipio ha tenido uno, lo que ha desencadenado que los basureros municipales, así como los rellenos sanitarios lleguen al tope de su capacidad generando así problemática serias con la basura.

De igual forma, dijo que para poder enfrentar este problema del manejo de los desperdicios es sumamente importante iniciar desde el hogar, pues una buena cultura de concientización para que la sociedad sea más participativa y que la basura ya no sea una problemática para este destino turístico.

Finalmente sostuvo que se espera que en 15 días se tengan los resultados sobre las encuestas que se están realizando qué consisten básicamente en lo dicho anteriormente que es el manejar adecuadamente los residuos y cómo la sociedad debe participar.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco