Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 10 de agosto, 2018

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el estado (Sema), Alfredo Arellano Guillermo indicó que, en conjunto con el gobernador Carlos Joaquín, ya se está buscando que el auxilio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para retirar el sargazo sea antes de noviembre.

El secretario federal de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, alertó sobre la formación de una mancha de sargazo en el océano Atlántico, mayor a la cantidad que se registró de manera atípica en 2015; sin embargo, declaró que “no hay certeza de que llegue a las costas mexicanas”.

Añadió que se investigó y que las tecnologías disponibles en el mundo para retirar la ova son pocas y que las embarcaciones para retirarla mar adentro son todavía muy caras y sacan poca cantidad por día (…) “no hay maquinaria en el mundo hoy que alcance. Se decidió adquirir maquinaria especializada que estará llegando por ahí de noviembre”.

Al respecto, Alfredo Arellano dijo en exclusiva a [i]La Jornada Maya[/i] que, “en coordinación con el gobernador ya estamos buscando que el auxilio llegue antes, y no hasta el mes de noviembre como dice el secretario Pacchiano”.

El funcionario federal también rechazó que el recale masivo de sargazo se le haya salido de las manos a las autoridades “porque es una cantidad importante, difícil de controlar”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones