Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

Moscú, Rusia
Jueves 9 de agosto, 2018

A menos de un mes después de la aparente buena sintonía que demostraron el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin en una cumbre en Helsinki, ambos parecen haber vuelto a la confrontación.

El departamento de Estado norteamericano justificó las nuevas sanciones tras “constatar (…) que el gobierno ruso utilizó armas químicas y biológicas, violando las leyes internacionales” en el caso del envenenamiento en marzo en Salisbury (Reino Unido) del ex espía ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia.

“Consideramos absolutamente inaceptable el anuncio de nuevas restricciones relacionadas con el caso de Salisbury y las consideramos ilegales”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Desmentimos una vez más de manera categórica todas las declaraciones sobre cualquier tipo de implicación de Rusia”, añadió.

Peskov calificó a Washington de “socio imprevisible” pero dijo “tener esperanza en unas relaciones constructivas”. “Estas relaciones no son solo en interés de nuestros dos pueblos sino también en el de la estabilidad y la seguridad en el mundo”, añadió.

Poco después, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, anunció que “la parte rusa va a estudiar la elaboración de medidas de retorsión contra este nuevo paso hostil de Washington”.

“Estados Unidos eligieron deliberadamente el camino de la confrontación en las relaciones bilaterales, que ya están prácticamente reducidas a cero por sus propios esfuerzos”, añadió.

El anuncio de las sanciones provocó un terremoto el jueves en la apertura de los mercados financieros rusos, que luego recuperaron la calma.

La moneda rusa cayó a su nivel más bajo en casi dos años frente al dólar (66 rublos por dólar) mientras el euro valía 77 rublos por primera vez desde el pasado mes de abril.

“El sistema financiero ruso es suficientemente sólido: ha demostrado su solidez en momentos difíciles”, dijo Peskov, mientras Rusia sigue sometida a estrictas sanciones desde la anexión de Crimea de 2014.

[b]Mensaje unívoco[/b]

El envenenamiento del ex agente y su hija, que fueron expuestos al Novichok, un agente neurotóxico elaborado en tiempos de la Unión Soviética, fue atribuido por el gobierno británico a Rusia, que niega su implicación y pide pruebas.

Una británica de 44 años, madre de tres hijos, murió a su vez el 8 de julio tras haber sido expuesta a un veneno dentro de un frasco de perfume. La policía británica dijo que se trataba de Novichok.

Reino Unido se felicitó de las nuevas sanciones estadounidenses, que considera un “mensaje unívoco a Rusia de que su actitud impetuosa no se quedará sin respuesta”.

Las sanciones de Washington, que afectan a la exportación de algunos productos tecnológicos rusos, podrían costar “centenares de millones de dólares” a la economía rusa, indicó un responsable estadounidense que no quiso identificarse.

Si no se cumplen estas sanciones, podría haber una segunda ronda de sanciones “draconianas”, según este alto responsable estadounidense, prohibiendo a las compañías rusas operar en aeropuertos de Estados Unidos o incluso romper relaciones diplomáticas.

“Las sanciones en sí no son destructoras pero dan un golpe al interés de los inversores y minan la confianza de los inversores en Rusia”, indicaron los analistas del banco ruso Alfa.

“Por otro lado, podrían reducir la presión a la administración Trump para apoyar las sanciones propuestas por un grupo de senadores relacionadas con la presunta interferencia en las elecciones, que prevén la prohibición de comprar deuda rusa, lo que sería potencialmente mucho más peligroso”, añadieron.

El miércoles los mercados rusos ya se vieron afectados por los artículos de prensa hablando de esta posibilidad.

La economía rusa salió a finales de 2016 de dos años de recesión por las sanciones provocadas por la crisis en Ucrania y por la caída del precio de los hidrocarburos, de los que Rusia depende en gran parte.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura