Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 9 de agosto, 2018

Durante el año pasado la Casa de Artesanías Tukulná de Campeche ejerció 8 millones de pesos para adquirir productos elaborados por artesanos locales, además se espera un repunte de 20 por ciento en las ventas durante este período vacacional de verano.

Actualmente se estima que la venta de artesanías en esta capital ha rebasado la cifra de los 500 mil pesos, de acuerdo a las estimaciones que se tienen del período vacacional del año pasado.

Al emitirse la convocatoria para la edición 17 del Premio Estatal de Artesanías, Cultura Maya del Estado de Campeche 2017, la cual tiene una bolsa de 200 mil pesos, en donde se espera la participación de más de 164 artesanos de toda la geografía estatal.

Maritza Moreno Parrao, directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac) detalló que el premio se distribuirá entre 27 artesanos que incursionarán en nueve categorías, con premios al primer lugar de 10 mil pesos, siete mil al segundo y 5 mil al tercer sitio, además de la entrega del galardón estatal que va acompañado de un estímulo de 20 mil pesos y dos menciones honoríficas de dos mil pesos cada una.

Añadió que la convocatoria queda abierta a partir de este día y hasta el 21 de septiembre, pero que a partir del próximo 13 de septiembre realizará un recorrido por todos los municipios del estado para reforzar la promoción de este certamen estatal que el año pasado la ganó Hernán Jiménez Montoya, de Campeche, con una pieza elaborada a base de cuerno de toro, denominada Girasoles.

Dijo que el año pasado participaron 164 artesanos con 268 piezas inscritas. Este año se espera que la participación sea más nutrida gracias al interés que ha despertado este concurso entre los artesanos campechanos.

Este evento es promovido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Fomento de Cultura Banamex, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) y el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac).


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<