Óscar Rodríguez
Foto: Acom
La Jornada Maya

Hoctún, Yucatán
Jueves 9 de agosto, 2018

El día de ayer, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del municipio de Hoctún realizaron un bloqueo en la entrada de esa localidad en protesta por la entrega de la constancia de mayoría, al panista César Alejandro Novelo Arana como alcalde de ese lugar.

Como hemos informado el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) ordenó un recuento total de las casillas en Hoctún luego de que en primera instancia habría ganado el PRI los comicios del pasado 1 de julio, sin embargo, el recuento dio por triunfador al candidato el PAN Novelo Arana por tan solo dos votos de diferencia.

Previo a esta sentencia militantes del PRI se habrían manifestado frente la sede de TEEY para exigir que se respetara el triunfo de su candidato Miguel Octavio Arjona Sánchez obtenido en las urnas.

Apenas el pasado lunes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) entregó al candidato triunfador la constancia de mayoría, quien hizo un llamado a los habitantes de ese municipio a dejar atrás la contienda política.

Sin embargo, los simpatizantes del priísta Arjona Sánchez, tomaron la entrada principal al municipio de Hoctún donde desconocieron el fallo del Tribunal Electoral local y se declararon en rebeldía.

Durante la protesta los inconformes impidieron el paso a la cabecera municipal de esa localidad ubicada en la zona centro norte del estado, además de quemar llantas para expresar su descontento.

Los manifestantes aseguraron que cuentan con información de que habrían ofrecido 500 mil pesos a los magistrados por cambiar el resultado de las votaciones que favorecieron presuntamente al abanderado del [i]tricolor[/i].

Finalmente, aseguraron que no quitarán el dedo del renglón hasta que se revoque la constancia de mayoría entregada a Cesar Alejandro Novelo, quien aseguran que no cuenta con el respaldo popular.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo