La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

Islas Mujeres, Quintana Roo
Jueves 9 de agosto, 2018

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cuatro de ellas la tortuga verde, caguama, carey y laúd visitan cada año el litoral costero de Quintana Roo, conformando la zona de anidación de tortugas marinas de mayor concentración en México.

Entre los meses de mayo y octubre cientos de quelonios arriban a Isla Mujeres a depositar sus huevos en las playas, por lo que el gobierno municipal ha refrendado el compromiso con su cuidado y conservación, logrando excelentes resultados en cada temporada de anidación.

A la fecha se han alcanzado 271 nidos, con 32 mil 226 huevos, que fueron trasladados al centro de conservación y reproducción de la tortuga marina municipal “Tortugranja” para su eclosión y posterior liberación. “Es un orgullo para nosotros los isleños decir que somos pioneros en la conservación, cuidado y reproducción de los quelonios; el compromiso del Ayuntamiento y el trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Policía Federal en la vigilancia de los diferentes puntos de anidación ha permitido que año con año ayudemos a más tortugas marinas durante la temporada”, comentó Deline García Canto, directora de “Tortugranja”.

Asimismo, explicó que gracias al apoyo de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, voluntarios, y la sociedad en general, se ha llevado a cabo la vigilancia de las playas de la parte este de la península, donde se ubican los puntos de anidación de los quelonios.

“Desde el inicio de la temporada sabíamos que iba a ser un poco más baja que los años anteriores; sin embargo, estamos dentro del rango normal de anidación y esperamos la llegada de más tortugas a las playas de Isla Mujeres”, acotó.

Gracias a los esfuerzos del Ayuntamiento, se han redoblado labores para evitar la pesca furtiva y la depredación de esta especie que visita el destino año con año, lo que es vital para garantizar su conservación, por lo que la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para que visiten “Tortugranja” y se involucren en el cuidado de las tortugas marinas.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán